El actual alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, de la coalición Compromiso, Renovación y Orden (CREO) Unionista, revalidó hoy, por cuarta vez consecutiva, su cargo al frente del gobierno municipal, que ocupa desde el año 2004.

Arzú, quien también fue presidente del país durante la legislatura 1996-2000, ya había sido jefe de la alcaldía guatemalteca entre 1986-1990.

El alcalde capitalino se presentó como candidato al ayuntamiento capitalino por primera vez en 1982 con el Partido Nacional Renovador, con el que ganó las elecciones, que fueron anuladas como consecuencia del golpe militar que llevó a la jefatura de Estado al general José Efraín Ríos Mont.

En 1985 presentó nuevamente su candidatura con la misma formación, con la que ganó y ocupó la alcaldía capitalina en el período 1986-1990.

Arzú logró presentarse a la alcaldía en las elecciones generales celebradas el domingo tras la aprobación de su candidatura por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , después de que la oposición presentara un recurso para evitar que participara por su edad.

El edil y expresidente guatemalteco, quien cumplió 69 años el pasado mes de marzo, y tomará posesión en enero de 2016, terminará su mandato con 73 años.

Como presidente Arzú fue quien firmó, el 29 de diciembre de 1996, los Acuerdos de Paz Firme y Duradera con la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) , que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno que dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.


lsm

Google News

Noticias según tus intereses