X

Grandes ciudades silencian rostros sin ciudadanía: Papa

Mundo 25/09/2015 19:15 EFE Nueva York Actualizada 03:17
Guardando favorito...

En el Madison Square Garden de NY, Francisco dedicó especial atención a los extranjeros y sus hijos, los sin techo, ancianos y otros

En su discurso, el pontífice reclamó "conceder a todos los países, sin excepción" una participación y una incidencia real equitativa en las decisiones de los organismos financieros internacionales, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en mecanismos creados para afrontar crisis económicas. Foto: AP

Guardando favorito...

Por lo tanto, rechazó la "sumision asfixiante" que causan los organismos financieros internacionales cuando estos imponen a los países sistemas crediticios que "someten a las poblaciones". Foto: Reuters

Guardando favorito...

También, consideró que la labor de las Naciones Unidas puede ser vista como desarrollo y promoción de soberanía del derecho, ya que la justicia es un requisito indispensable par obtener el ideal de la fraternidad universal. Foto: Reuters

Guardando favorito...

Por otro lado, el Sumo Pontífice proclamó la existencia de un "verdadero derecho del ambiente" y dijo que cualquier daño a este "es un daño a la humanidad".

Guardando favorito...

Shakira, vestida de blanco, entonó el clásico "Imagine" de John Lennon ante los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la sala de la Asamblea General de la ONU, donde minutos antes intervino el papa Francisco

Guardando favorito...

Tras su discurso en la ONU, el Papa visitó la "Zona Cero" de Nueva York, el memorial de las víctimas del atentado del 11 de Septiembre de 2011. Foto: AP

Guardando favorito...

Francisco se unió hoy a representantes de otras religiones en una "oración por la paz" en homenaje a las víctimas de los atentados del 2001. Foto Reuters

Guardando favorito...

El papa caminó hacia los dos enormes espejos de agua ubicados donde solían estar las torres gemelas del World Trade Center antes de ser derrumbadas por los ataques terroristas. Foto AP

Guardando favorito...

Francisco afirmó que lo conmovió la visita al sitio donde se encontraban las Torres Gemelas y su encuentro con familiares de algunas de las casi tres mil víctimas del atentado. Foto Reuters

Guardando favorito...

Durante la ceremonia le pidió a Dios por la paz eterna de los muertos y que ayude a cicatrizar las heridas de los parientes de las casi tres mil personas fallecidas en los atentados en Nueva York, el Pentágono y una localidad rural de Pennsylvania. Foto: Reuters

Guardando favorito...

Los "ciudadanos sin derecho a serlo" protagonizaron hoy las referencias del Papa en la homilía de la misa celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York, la "ciudad de las ciudades", al final de su segunda jornada en la urbe.

Francisco, que procedía de visitar en el barrio de Harlem una escuela para niños migrantes, llegó al corazón de Manhattan, su histórico complejo deportivo y de espectáculos, para llamar la atención sobre quienes no tienen "derecho a la ciudadanía".

Y habló de los que se quedan "al borde de nuestras calles, en nuestras veredas, en un anonimato ensordecedor" en una homilía pronunciada en español, aunque el Papa ofició el resto de la eucaristía en inglés.

"Las grandes ciudades esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría", dijo el Papa, que fue aplaudido en un par de ocasiones por los asistentes al oficio religioso.

Jorge Mario Bergoglio dedicó especial atención a "los extranjeros, los hijos de estos (y no solo) que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sin techo, los ancianos solos".

"Las grandes ciudades se vuelven polos que parecen presentar la pluralidad de maneras que los seres humanos hemos encontrado de responder al sentido de la vida en las circunstancias donde nos encontrábamos", explicó el pontífice.

"En las grandes ciudades, bajo el ruido del tránsito, bajo 'el ritmo del cambio', quedan silenciados tantos rostros por no tener 'derecho' a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad", agregó el Papa.

"Se convierten en parte de un paisaje urbano que lentamente se va naturalizando ante nuestros ojos y especialmente en nuestro corazón", dijo Francisco.

La homilía formó parte de una misa con la que el Papa terminó una intensa jornada que comenzó en la sede de Naciones Unidas, le siguió una oración interreligiosa en la "zona cero" y una visita a una escuela con niños y familias migrantes.

Para entretener y preparar a la misa a los 20 mil asistentes se preparó un auténtico espectáculo, como los que este lugar de eventos deportivos y musicales está acostumbrado a alojar.

De hecho el "garden" decidió trasladar un día el concierto que para hoy mismo tenía previsto el cantante Billy Joel para que se pudiera organizar este evento religioso.

Antes de que llegara el Papa apareció sobre el escenario, que luego se convirtió en altar, la cantante cubanoestadounidense Gloria Estefan, que interpretó su conocido tema "Más allá".

Luego se sucedieron sobre el estrado Jennifer Hudson y Harry Connick Jr. entre otros intervinientes, como el actor con orígenes españoles Martin Sheen.

El "garden", como le llaman usualmente los neoyorquinos, se utiliza normalmente como la cancha de los New York Knicks, pero también ha servido como sede de varias finales de la NBA, de importantes partidos de tenis o como escenario de conciertos de Johnny Cash, Led Zeppelin, The Rolling Stones o Michael Jackson.

Situado en el mismo lugar en el que estuvo la original Pennsylvania Station se levanta este gran complejo deportivo y de espectáculos.

La historia del Madison se remonta a 1869, cuando se acondicionó una abandonada estación de ferrocarril para la celebración de eventos deportivos al aire libre en la calle 26 y Madison Avenue.

Tras pasar por tres sedes distintas se construyó el actual edificio en 1968, no sin polémica por su diseño, tras haber sido adquirido por la New York Insurance Company.

El edificio de hormigón con forma cilíndrica dispone de cinco pisos y una capacidad para 20 mil personas y es la sede del equipo de baloncesto New York Knicks, del de hockey New York Rangers y del equipo femenino de baloncesto New York Liberty. 

 

ahd

Temas Relacionados
Visita del Papa a EU ciudadanía
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones