Decenas de miles de manifestantes se reunieron afuera del edificio del Parlamento japonés para oponerse a una legislación de seguridad en una de las mayores manifestaciones de este verano ante la prevista aprobación de la iniciativa este mes.

Durante la protesta del domingo, los manifestantes cantaron, "¡No a la legislación de guerra!", "¡Desechen los proyectos de ley ahora!" y "¡Abe, renuncia!".

En las pancartas se podía ver la cara de Abe con el bigote de Adolf Hitler y lemas como "nos destruyáis el artículo 9. Proteged la Constitución".

Los manifestantes se oponen a la legislación que ampliaría la participación militar de Japón.

Los organizadores calcularon que entre 100 mil y 200 mil personas acudieron a la convocatoria a pesar de la fuerte lluvia que caía en la capital nipona, aunque las autoridades no facilitaron estimaciones.

Con base en una decisión de gabinete del año pasado reinterpretando el acto constitucional japonés de renunciar a recurrir a la guerra, la legislación permitiría que la Fuerza de Autodefensa se involucre en combate por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando aliados sean atacados, aun cuando Japón no lo sea.

Se espera que el Parlamento tome una decisión sobre la materia a fines de septiembre.

(Con información de EFE)

mg / jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses