ONU urge respetar derechos de colombianos en Venezuela

Mundo 28/08/2015 07:17 Notimex Actualizada 07:17
Guardando favorito...

“Estamos preocupados por las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el contexto de las deportaciones de los colombianos”, dijo en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del ACNUDH

Alrededor de mil 535 colombianos "han decidido retornar voluntariamente al vecino país"

Guardando favorito...

El éxodo voluntario sumado a las deportaciones que han realizado las autoridades venezolanas de mil 118 colombianos indocumentados podría agravar la compleja situación que enfrenta la ciudad fronteriza de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, que tiene más de medio millón de habitantes

Guardando favorito...

En Cúcuta se declaró estado de calamidad ante la llegada de cientos de personas, en su mayoría pobres, que han sido alojados en improvisados albergues

Guardando favorito...

Las autoridades venezolanas están prestando asistencia para trasladar hasta el puente internacional a los colombianos que quieren regresar voluntariamente a su país.

Guardando favorito...

Además informaron que han sido detenidas 18 personas, de las cuales 10 están acusadas de integrar un grupo paramilitar llamado "Los Urabeños" cuyos miembros son requeridos por extorsión, contrabando, trata de personas, narcotráfico y homicidio.

Guardando favorito...

Las oficinas de los Altos Comisionados de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) y para los Refugiados (ACNUR) urgieron respetar los derechos de los refugiados colombianos en Venezuela, tras la forma en que se llevan a cabo las deportaciones.

“Estamos preocupados por las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el contexto de las deportaciones de los colombianos”, dijo en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del ACNUDH, Ravina Shamdasani.

“También nos preocupa la declaración del estado de emergencia en las seis municipalidades del estado de Táchira en la frontera”, afirmó.

“Llamamos a las autoridades de ambos países para que la situación se resuelva de manera pacífica por medio del diálogo basado en sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional y a las leyes internacionales para los refugiados”, urgió el ACNUDH.

“Se debe garantizar que los derechos de todos los individuos afectados sean respetados particularmente en el contexto de las deportaciones”, reiteró.

De igual forma, la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming, subrayó que les preocupa especialmente la deportación de quienes tienen el estatus de refugiados y señaló que han logrado negociar con el gobierno venezolano para que algunos de ellos no sean deportados.

“Tenemos presencia en la zona y estamos vigilantes de la situación”, dijo Fleming.

A su vez el portavoz de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), Joel Millman, dijo que han integrado un equipo que se ha unido a entidades gubernamentales y organismos internacionales que asisten a más de mil colombianos que han sido deportados de Venezuela en los últimos días.

Según cifras de la OIM, desde la noche del miércoles 19 de agosto, cuando se cerró la frontera entre Colombia y Venezuela, mil 097 colombianos (877 adultos y 220 menores) han llegado a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Además “alrededor de dos mil colombianos han huido de Venezuela de manera voluntaria para evitar la deportación, cruzando el río que marca la frontera entre los dos países”.

“En Cúcuta, la OIM está ayudando con el registro de más de 900 deportados alojados en cuatro refugios temporales”, refirió.

Explicó que la herramienta que se utiliza para registrar los deportados es la SIGAT, un sistema de información y monitoreo para vivienda temporal desarrollado con el apoyo de la OIM, y los responsables de estos refugios han recibido capacitación de la OIM en la administración de vivienda temporal.

La OIM también está facilitando el transporte de deportados en Cúcuta que deseen trasladarse a otras regiones de Colombia. Actualmente unos 50 deportados han recibido asistencia con el transporte a más de 10 ciudades de Colombia, agregó.

El organismo está respondiendo a las necesidades de los colombianos en ambos lados de la frontera. En Venezuela, forma parte del equipo interinstitucional que está monitoreando la situación de los colombianos que viven en ese país.

Asimismo la OIM “también está prestando mucha atención al flujo de migrantes a través de los pasos de la frontera de Guajira y Arauca”, puntualizó.

Temas Relacionados
Venezuela colombia deportaciones
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios