El fundador del partido ultraderechista y xenófobo francés Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, será juzgado por una corte penal por minimizar la importancia de las cámaras de gas nazis, anunciaron hoy fuentes judiciales.

En un comentario realizado en una entrevista en televisión el pasado 2 de abril, Le Pen reiteró que las cámaras de gas con las que los nazis ejecutaron a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial fueron “un detalle” sin importancia de la Historia.

La Procuraduría de París abrió, luego de sus declaraciones, una investigación sobre Le Pen, de 86 años de edad, por “contestar un crimen contra la humanidad” , precisaron fuentes judiciales, e interrogó a Le Pen por su comentario.

Finalmente decidió acusarlo por lo que será juzgado por la 17 cámara correccional de París en una fecha aun sin precisar, reportaron las fuentes.

El pasado 4 de mayo, el FN suspendió temporalmente de militancia a su fundador y líder histórico por esas y otras declaraciones antisemitas, contrarias a la nueva línea del partido.

El fundador del FN en 1972 y hasta el 4 de mayo presidente de honor de la formación, que preside una de sus hijas, Marine Le Pen, apeló la decisión y logró que la justicia la anulara, pero mantiene un duro enfrentamiento con su hija.

Le Pen fue condenado en los años 80 luego de minimizar por primera vez la importancia de las cámaras de gas nazis. Posteriormente reiteró su comentario en 1997 en Alemania y en otras dos ocasiones, en una de ellas en la sede del Parlamento Europeo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses