Naciones Unidas aprobó el lunes una acreditación de la ONU para el Centro Palestino de Retorno, con sede en Londres. La decisión es una derrota para Israel, que afirma que la organización está afiliada a Hamas y "fomenta abiertamente el terrorismo" .

El centro, que se describe como una consultora independiente dedicada a encontrar una solución para los refugiados palestinos acorde con la ley internacional, ha rechazado las acusaciones de Tel Aviv. El organismo anunció el viernes que emprendería acciones legales contra la delegación israelí ante Naciones Unidas por supuesta difamación.

El comité de Naciones Unidas que acredita a las organizaciones no gubernamentales recomendó la semana pasada que se aprobara la solicitud del centro. Pero Israel hizo circular una propuesta de resolución oponiéndose a que se le concediera estatus de ONG consultora. El texto israelí, con el apoyo de Estados Unidos, Australia y Canadá, iba dirigido al organismo que rige sobre el comité: el Consejo Económico y Social de 54 miembros, conocido como ECOSOC.

En la votación del lunes, 13 países respaldaron el documento de Israel, 16 se opusieron y 18 se abstuvieron, de modo que la resolución fue derrotada y la solicitud se aprobó.

El número dos de la delegación diplomática israelí en la ONU, David Roet, dijo antes de la votación que el centro "no es lo que dice ser" .

Roet afirmó que medios de comunicación, agencias de inteligencia e investigadores independientes han señalado a numerosos lazos entre el centro y Hamas, un grupo armado que controla la Franja de Gaza.

El delegado describió el centro como "una parte esencial de la red de Hamas en Europa" que recluta, radicaliza y fomenta que los operativos tomen las armas contra Israel.

El centro dice actuar en Gran Bretaña y el resto de Europa desde 1966 y se especializa "en la investigación, análisis y supervisión de asuntos relacionados con los palestinos dispersos y su derecho legal de retorno reconocido internacionalmente" . El grupo dice haber trabajado con diferentes gobiernos británicos y con parlamentarios de todos los partidos.

El centro solicitó su calificación de consultor el año pasado y Estados Unidos tiene "serias preocupaciones" sobre su contexto y actividades que no se han visto resueltas, indicó la vice embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Michele Sisson.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses