Moscú.— El presidente ruso, Vladimir Putin, se manifestó a favor de un sistema de seguridad mundial sin bloques militares, durante los actos conmemorativos de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial hace 70 años. Rusia celebró la fecha en la Plaza Roja de Moscú con la mayor exhibición de armamento en su historia.

Los principios del orden mundial que surgió en la posguerra han sido avasallados cada vez más a menudo en las últimas décadas, criticó el presidente durante un discurso en la Plaza Roja. Los intentos por crear un mundo unipolar irán en aumento, advirtió. Hace falta un sistema que garantice la misma seguridad para todos los países. “Sólo así aseguraremos que haya paz y tranquilidad en el planeta”, subrayó Putin.

El mandatario recordó el encuentro histórico y conciliador entre soldados soviéticos y estadounidenses a finales de abril de 1945 en Torgau, a orillas del río Elba. Hay que proteger esa unidad y confianza para garantizar la seguridad internacional, dijo. Putin rindió homenaje a “la grandiosa victoria” de la Unión Soviética en 1945. Con la toma de Berlín, el Ejército Rojo le dio el tiro de gracia al nazismo. Todos los pueblos soviéticos actuaron con enorme valor heroico, destacó el presidente, quien también alabó el papel de los aliados occidentales contra Hitler.

Al desfile militar asistieron cientos de veteranos de guerra desde una tribuna de honor. Ellos son los principales héroes, subrayó Putin. El mundo les debe a ellos una vida en paz y libertad, afirmó el jefe del Kremlin, quien por vez primera pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas del fascismo.

Aunque líderes de Occidente boicotearon el desfile por el papel que desempeñó Rusia en la crisis de Ucrania, el presidente ruso estuvo acompañado en el Kremlin por unos 30 líderes extranjeros, incluyendo el presidente chino Xi Jinping, que se sentó a su derecha.

Putin aseguró que Rusia está dispuesta a restablecer plenamente sus relaciones con la Unión Europea (UE), al reunirse en el Kremlin con su colega checo, Milos Zeman.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, opinó ayer que “Putin se merece el amor de su pueblo”, tras ver a medio millón de personas marchando por las calles de Moscú . “Después de la parada militar vi que cientos de miles de personas permanecían en las calles. Al principio, pensé que era una manifestación antigubernamental. Pero vi que, al contrario, apoyaban a su gobierno. Se veía que lo hacían con orgullo”, dijo Ban al reunirse con Putin en el Kremlin.

Miles de personas también se reunieron ayer en Berlín para recordar los 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 5 mil personas, según la policía, acudieron al acto en el monumento a los soldados soviéticos caído (1939-1945), situado en el parque de Treptow. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses