emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El Centro de Mando recibió una llamada de alerta. En la unidad 034 de la Ruta 47 se desarrollaba un asalto. El operador accionó un botón de emergencia para pedir ayuda. En las pantallas pronto ubicaron el automotor.

Varios elementos de la Policía Municipal se trasladaron a la avenida Chimalhuacán. La unidad 034 detuvo la marcha sobre la vialidad. Al accionar la alerta, el vehículo disminuye la velocidad hasta detenerse.

Antes de que la unidad se detuviera por completo, cuatro policías en motocicleta ya la habían rodeado. Ordenaron a los ocupantes descender; detectaron a los asaltantes y los detuvieron.

Así funciona el nuevo sistema de seguridad que se empezó a instalar en unidades del transporte público y automóviles particulares en Neza, con lo que se convierte en el primer municipio en colocar localizadores digitales GPS, proyecto financiado en más de 50% por el ayuntamiento.

La intención de las autoridades y de concesionarios es reducir el robo a usuarios y unidades de transporte, que es uno de los delitos que más preocupa a la población.

En una primera etapa se invertirán 6 millones 500 mil pesos para dotar de los equipos a más de 2 mil automóviles particulares y de servicio.

El alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García, dijo que los interesados tienen que hacer una solicitud en www.seguridadneza.gob.mx, donde ya se encuentran publicadas las reglas de operación del programa.

“Los transportistas y ciudadanos ahora podrán acceder a un equipo de localización para sus vehículos el cual, si desearan adquirirlo por sus medios en tiendas especializadas, tendría un precio de entre 7 y 9 mil pesos; sin embargo, si se suman al programa desembolsarían únicamente cerca de 50% gracias al subsidio aprobado por el gobierno municipal, con la garantía de que su automóvil será monitoreado de forma directa por agentes de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal desde el Centro de Mando y Videovigilancia C4i”, explicó el edil.

Los dispositivos de localización también tienen botón de auxilio y permiten al propietario detener el motor del automóvil a distancia, con lo que se facilitará frustrar un delito. Son de última generación y están conectados a dos antenas y ocho satélites, por lo que será precisa la ubicación que se tenga de los automotores en caso de ser robados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses