maria.montaño@eluniversal.com.mx

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) acordaron lanzar una gran “alianza de izquierdas” para las elecciones del 4 de junio para renovar la gubernatura en el Estado de México.

Informaron que proximamente definirán un nuevo proceso para elegir al candidato de la coalición, sin sepultar del todo, aún, un posible acuerdo con el PAN para formar “un gran bloque opositor”.

En conferencia de prensa, el dirigente del PRD, Omar Ortega, aseguró tener las facultades para impulsar una alianza de este tipo, a la que buscan sumar a Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

“En el caso del PRD, por mandato de su consejo estatal, la facultad para suscribir convenio de coalición y registrarla le corresponde al Comité Ejecutivo, con ello las acciones que haga la dirigencia nacional tendrán que ser acorde con lo que presente el Comité Estatal”, señaló.

Por su parte, el representante del PT ante el Consejo General del IEEM, Sergio Canseco, dijo que insistirán para que MC y Morena se sumen a este proyecto.

Dijo que una vez que definan diversos detalles sobre la operatividad procederán a registrarla el próximo 23 de enero ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). “El objetivo, indicó, es concretar el bloque y después generar las condiciones para sacar un candidato con ideología de izquierda”.

Ambos líderes aclararon que los procesos de selección interna que inició cada instituto político por su cuenta tendrán que agotarse en los plazos y tiempos previstos, para luego definir a su candidato.

Joel Cruz Canseco aseguró que el acuerdo PT-PRD no está planteado a partir de ningún candidato, “esa parte la tiene que agotar cada uno de los partidos convocantes, a efecto de que en un escenario de estímulo hacia la ciudadanía, encontremos el instrumento más adecuado para definir el candidato de unidad de las izquierdas”.

Al ser cuestionados sobre la posibilidad de concretar una alianza con el PAN, Omar Ortega del PRD mencionó que no ha habido pláticas con los líderes de esta fuerza política, pero tampoco rechazó del todo la posibilidad, pues aseguró que se determinó avanzar primero con la alianza de izquierdas y posteriormente, determinarían si buscan una alianza con el PAN.

Mientras tanto, al mediodía de ayer, el exdiputado federal Óscar González Yáñez se registró como candidato del PT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses