Montan en Ecatepec nacimiento a tamaño real

La plaza cívica de San Pedro Xalostoc, uno de los pueblos fundadores de Ecatepec, luce por primera vez un nacimiento monumental en el que pobladores de la zona y de comunidades aledañas pueden apreciar 50 piezas de barro y cerámica

Nacimiento monumental deleita a habitantes de Ecatepec
(Foto: Emilio Fernández/El Universal)
Metrópoli 24/12/2016 13:57 Emilio Fernández Actualizada 20:59

La plaza cívica  de San Pedro  Xalostoc, uno de los pueblos fundadores de Ecatepec, luce por primera vez un nacimiento monumental en el que pobladores  de  la zona y de comunidades aledañas pueden apreciar  50 piezas de barro y cerámica de tamaño real, como peregrinos, animales, un ángel, así como a la Virgen María y San José.

 

Mauricio Enríquez García, representante del Comité de Cultura del Consejo de Participación Ciudadana de San pedro Xalostoc, dijo que con la colocación del nacimiento buscan fomentar las tradiciones entre los niños y jóvenes, así como la unidad vecinal.

 

“Desde que iniciamos con la colocación del mega nacimiento, además de los integrantes del COPACI, vecinos de San Pedro se han unido a esta tarea, en la que además de los monumentales figuras, ganaderos de la zona se unieron para hacer más real la exhibición con becerros, toros, patos, gallinas y conejos”, contó.

 

El nacimiento de tamaño real consta de siete escenarios, que son el pesebre, la granja, el mercado, los alfareros, los Reyes Magos, camellos y chozas; para ambientar el nacimiento utilizaron alrededor de 60 kilos de heno y  más de 12 pacas de paja.

 

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, reconoció el esfuerzo de las autoridades auxiliares por su capacidad de organización mediante la cual preservan las tradiciones, con lo que fomenta la unidad vecinal  con la promoción de valores.

 

De manera  simultánea a la presentación del nacimiento, el gobierno local realiza caravanas navideñas en tres comunidades diferentes al día en las que llevan  alegría y dulces a los niños, además chicos y grandes se toman fotografías con Santa Claus  y entregan sus cartas para pedir regalos.

 

La exhibición del nacimiento a escala real es de acceso gratuito y estará  abierto al público todos los días hasta el próximo 6 de enero en el  horario de  18:00 a 22:00 horas.

 

Los visitantes también podrán apreciar las luces que adornan la iglesia del pueblo,  que fue construida por los franciscanos en el siglo XVI.

 

jlcg

Comentarios