rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Cerca de 900 policías naucalpenses están bajo investigación, 277 de ellos con denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por delitos como robo, lesiones, extorsión y cohecho; en tanto que 620 tienen procedimientos ante la Comisión de Honor y Justicia, por denuncias ciudadanas e internas; expedientes que involucran a casi 35% de los guardias locales.

En Naucalpan hay 2 mil 600 policías, para los que el alcalde Édgar Olvera Higuera afirmó que habría una depuración, cambio en condiciones laborales y equipamiento, así como un proceso de certificación internacional y una plataforma digital de seguridad, que sería anunciado el 15 de noviembre, lo cual no ocurrió.

Durante más de 20 años en la policía municipal de Naucalpan se han mantenido “elementos nocivos, que nadie quiso poner en su lugar” y que hoy no podemos liquidarlos con 5 u 8 millones de pesos, que no tiene el municipio, para pagar sus despidos después de que han acumulado hasta 18 averiguaciones previas en el pasado y todavía premiarlos pagándoles, afirmó el alcalde Édgar Olvera Higuera.

“Busco resolver de fondo el problema de inseguridad, con una policía confiable, con elementos adiestrados, capacitados, instruidos, formados con valores. Naucalpan lo que requiere es una policía de primer mundo”, por lo que esta corporación es sometida a exámenes de certificación internacional, para ser la mejor policía del Estado de México.

No obstante mientras esto ocurre, la actuación de los elementos de seguridad ha contribuido al repunte delictivo que vive este municipio, que es multifactorial, pero uno de los factores “que tenemos identificado es que la policía municipal no está dando los resultados requeridos por la ciudadanía”, señaló el procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.

Tan sólo en lo que va del año “tenemos poco más de 250 denuncias presentadas en contra de policías de Naucalpan, por diversos delitos, desde el robo con violencia, la extorsión y el abuso de autoridad”, destacó Gómez Sánchez.

La dirección Jurídica de Naucalpan, precisó a través de voceros del ayuntamiento, que van 277 policías locales denunciados este año ante la PGJEM, por diversos delitos, por lo que fueron separados del cargo en tanto concluyen sus procesos penales.

Además la comisión de Honor y Justicia abrió 620 expedientes, 75% de ellos por denuncias interpuestas por la ciudadanía por abusos y omisiones, así como 25% por problemas registrados entre elementos de la corporación y con sus familiares, indicó Alejandro Gómez.

A la fecha “hay 130 quejas vivas” ante la Comisión de Honor y Justicia, 25 de ellas por faltas reiteradas, ya sean tres días consecutivos o cinco días en un mes; 60 por no cubrir requisitos de control de confianza; 20 por disciplina; seis por reprobar exámenes de control de confianza; 30 por presentar documentos e incapacidades falsas del ISSEMyM.

La comisión de Honor y Justicia resolvió separar de forma definitiva a 90 elementos; además de 20 policías más que no aprobaron exámenes de control y confianza desde 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]