Suscríbete

Sin agua, más de 12 mil familias en Chimalhuacán

En Naucalpan vecinos de Ecatepec interponen amparos; reclama su derecho a recibir el líquido

Colonos de Ecatepec llegaron ante el Poder Judicial de la Federación, con muestras del líquido sucio que reciben en sus hogares, para exigir su derecho a recibir agua potable (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 23/09/2016 01:12 Emilio Fernández y Rebeca Jiménez Corresponsales Actualizada 01:12

Chimalhuacán, Méx.— Por el mantenimiento de un pozo de agua más de 12 mil familias de más de 15 colonias de Chimalhuacán no tienen suministro del líquido, lo que afecta sus actividades cotidianas.

El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, Enrique Garduño Ruiz, informó que mientras realizan los trabajos de mantenimiento del pozo Embarcadero, el personal de la dependencia local distribuye el recurso hídrico a través de unidades cisterna.

Algunos habitantes han tenido que comprar agua con los “piperos” particulares porque los carros cisterna del ODAPAS tardan varias horas en atender la demanda en la zona donde se encuentra el pozo.

Las autoridades locales exhortaron a los vecinos de la zona afectada, que en la medida de sus posibilidades, esperen a las unidades del organismo local de agua que reparten el líquido para evitar que desembolsen dinero para adquirirlo con los operadores privados que encarecen el recurso por la demanda de la población.

Las comunidades que se quedaron sin el servicio normal de agua potable son Cesteros, Labradores, Ebanistas, Plateros, Vidrieros, Nueva Margarita, Talabarteros, Tejedores, Curtidores, Hojalateros, Alfareros, San Juan Xochitenco, Santa Cruz y Villa Xochitenco, estas dos últimas en sus tres secciones.

El titular del organismo municipal de agua explicó que las pipas tienen capacidad de 10 mil litros y en promedio realizan un total de 250 viajes a lo largo y ancho de 18 barrios y colonias donde entregan de manera gratuita el líquido a más de 50 mil personas, con lo que las autoridades pretenden disminuir el grado de afectación por el mantenimiento del pozo Embarcadero.

En tanto en Naucalpan con muestras de agua sucia y la amenaza de sufrir embargos, mujeres de Ciudad Amanecer de Ecatepec llegaron ante tribunales del Poder Judicial de la Federación a interponer amparos para reclamar su derecho a recibir agua potable.

“Traemos 156 amparos, para 256 familias de la colonia Ciudad Amanecer , que reclaman su derecho constitucional a tener agua potable, porque desde hace más de un año carecen de ella”, afirmaron las abogadas Andrea Rocha y Miriam Silva de Justicia y Democracia Nacional.

En el Edomex 6 de cada 10 familias no tienen agua potable todos los días , lo que implica que más de 8 millones de habitantes reciban agua “tandeada” sólo una vez a la semana, dijo el ex diputado Octavio Martínez.

Temas Relacionados
Chimalhuacán desabasto de agua

Comentarios