Tianguis de San Pablito, un referente para la pirotecnia

En el mercado sobre ruedas se ofertan cohetes a diferentes precios

Los comerciantes aseguran que sus vecinos en la cabecera municipal de Tultepec representan una competencia desleal porque venden cohetes en sus casas (JUAN MANUEL BARRERA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 16/09/2016 01:12 JUAN BARRERA Corresponsal Actualizada 01:12
Guardando favorito...

[email protected]

Tultepec, Méx.— “Lleve sus cohetes, aquí no falla nada. Todo de primera”, ofrece a gritos un vendedor del tianguis pirotécnico de San Pablito, ubicado en este municipio.

El mercado alberga 300 locales de venta de productos flamables, en su gran mayoría juguetería para niños, y fue el primero de su tipo en instalarse en el país.

Cientos de personas, muchas de ellas mujeres, acudieron este 15 de septiembre a comprar pirotecnia al tianguis de San Pablito, sobre todo personas que la revenden en sus comunidades, como es tradicional en las Fiestas Patrias, aunque otras también la compran para consumo propio.

“No puede faltar la pirotecnia en cualquiera de las festividades religiosas y patrias, siempre está presente”, menciona Germán Galicia Cortés, presidente de dicho mercado.

Los productos que más piden los compradores son cometa, cohete blanco, abejitas, misiles, ollitas de luz, conos con diamantina, varitas de silbato y varitas de luz, aunque es mucho mayor la variedad de pirotecnia y para todos los bolsillos que ofertan en el tianguis de San Pablito.

Amplio mercado. Galicia Cortés asegura que Tultepec abastece 80% de los productos pirotécnicos que se consumen en México, por lo que comerciantes de todo el país acuden a este municipio para adquirir sus productos.

“Vienen de todo el país, de Guadalajara, San Luis, Hidalgo. Este día es más la afluencia de estados circunvecinos, la gente de más lejos prácticamente se surtió antes, compraron aquí con tiempo para que se dediquen a vender en sus estados”, explica el líder de los comerciantes pirotécnicos.

Aunque también hay malos ratos. Menciona que policías de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, así como estatales, se apostan en las principales vialidades de sus localidades y hacen operativos para extorsionar a personas que llevan pirotecnia, lo que ahuyenta a los compradores.

“A los clientes les damos una nota de venta y les decimos que el artículo 60 [de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos] les permite a los civiles transportar hasta 10 kilos de pólvora sin ningún permiso especial y nosotros estamos autorizados a vender eso a cualquier persona.

“Como la gente [que viene a comprar] no lo sabe, los policías abusan. Están haciendo mucha extorsión con la gente al grado que a algunos les quitan su pirotecnia”, asegura.

Reitera que el artículo 60 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permite transportar sin ningún permiso especial hasta 10 kilos de productos pirotécnicos sin ser sancionados.

Galicia Cortés expresa que otro problema que enfrentan es la venta clandestina de cohetes, lo que ocurre principalmente en la cabecera municipal de Tultepec, donde pobladores ofrecen la mercancía en sus hogares.

Alerta que dicha situación es delicada, pues las personas ponen en peligro tanto su patrimonio como a sus familias y vecinos.

El tianguis de San Pablito está abierto todo el año, aunque sus mejores temporadas son las Fiestas Patrias y la Navidad.

Temas Relacionados
Tianguis de San Pablito
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones