rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Huixquilucan, Méx.— El Cabildo autorizó una ampliación y reconducción del presupuesto municipal a mil 828 millones de pesos; donde destaca el manejo de la deuda pública que aún se ubica en cerca de mil 200 millones de pesos, lo que representa 65% del presupuesto.

Este es un presupuesto histórico que se ha logrado incrementar con la obtención de más recursos a través de participaciones federales y cobro de impuestos como el predial, así como los esfuerzos para reducir la deuda pública, afirmó el alcalde panista Enrique Vargas del Villar.

En 2003 la deuda pública de Huixquilucan era de 30 millones de pesos, en tanto el adeudo que recibimos de administraciones priístas fue de mil 200 millones de pesos.

La amenaza de embargos por laudos laborales que vivió por ejemplo la administración anterior, donde para evitar que embargaran la tesorería o por presuntas amenazas de bombas desalojaban el palacio municipal; es un tema que ya no afecta porque “hoy ya no hay embargos, por que se ha logrado reducir de 14 millones a 8 millones de pesos algunas sentencias, indicó Vargas del Villar.

En cuanto al incremento del Capítulo Mil, destinado a salario de los empleados del ayuntamiento, la regidora del PRD, Claudia Reyes Montiel, solicitó información sobre el porqué este rubro aumentó en más de 20 millones de pesos —al pasar de 848 millones 901 pesos a 869 millones de pesos— el presupuesto asignado al rubro de servicios personales.

“¿Porqué el aumento si en Huixquilucan ya no hay aviadores?”, cuestionó la regidora perredista. Al respecto el alcalde respondió que “con coraje tengo que admitir” que fue por los pagos del finiquito pagado a empleados despedidos y que no desarrollaban función alguna en la administración, que eran ‘aviadores’.

A la fecha, el ayuntamiento enfrenta 280 laudos o juicios laborales, de los que este año concluirá 180, para quedar sólo con 100, que serán resueltos antes de que termine este trienio, afirmó Enrique Vargas.

En esta sesión de Cabildo se destacaron además los resultados en la captación de impuesto predial, donde se esperaba obtener 396 millones de pesos y la captación alcanza 504 millones de pesos este año.

En Cabildo también se tocó el tema del adeudo de más de 30 millones de pesos, por la renta de cámaras de seguridad, que heredó la administración anterior, por lo que este ayuntamiento tomó la decisión de mantener el contrato con la misma empresa por 30 millones de pesos a cambio de eliminar el adeudo.

A la fecha, Huixquilucan cuenta con 550 cámaras de seguridad, la mitad de ellas aportadas por el gobierno del Estado de México, que ahora trabajan de forma coordinada; además de que este ayuntamiento aún enfrenta un adeudo por 60 millones de pesos que heredó el ex alcalde David Korenfeld, quien contrató el alquiler de video-vigilancia a otra empresa privada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]