El gobierno municipal evalúa los daños económicos y materiales causados por la tormenta de pasado 25 de julio en este municipio, que provocó el desbordamiento de dos ríos de aguas negras y afectación en más de 250 viviendas.

El alcalde Víctor Estrada Garibay informó que continúa el censo para determinar con exactitud los daños en cada vivienda afectada por las inundaciones del pasado lunes.

El munícipe agradeció el apoyo brindado por el gobierno estatal para atender la contingencia y dijo que espera respuesta sobre la posibilidad de ofrecer ayuda económica a las familias afectadas, para resarcir en parte los daños que sufrieron.

Habitantes del fraccionamiento Rinconada de Cuautitlán, uno de los más dañados por la tormenta, relataron que los gobiernos estatal y municipal ayudaron a limpiar las calles y viviendas,  además de que recibieron despensas y productos de limpieza, aunque lo que requieren son obras para evitar que vuelva a desbordarse el río San José, que cruza al lado de su comunidad.

Aseguraron que aún no saben si será retirado otro tramo de barda del fraccionamiento que está a punto de caer, lo que constituye riesgo para la ciudadanía.

Los pobladores reiteraron que no es la primera vez que se inundan, a pesar de que el fraccionamiento es relativamente nuevo.

En la colonia Carril de San José igualmente continúan las labores de limpieza del lugar, sobre todo de cisternas, y hasta el momento familias afectadas desconocen si recibirán ayuda económica, como ha ocurrido en otros municipios que sufrieron afectaciones por las lluvias, como en Huixquilucan.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que desde ayer concluyó las labores de limpieza y apoyo en las colonias afectadas de Cuautitlán Izcalli.

Afirmó que el colector Chalma está en operación  desde julio del 2015, aunque autoridades locales aseguran que la obra está al 75%.

El anterior gobierno municipal informó que el colector Chalma, de 3.7 kilómetros de longitud, construido a 10 metros de profundidad con tubería de 2.13 metros de diámetro que conecta con el Emisor Poniente, evitaría inundaciones en 26 colonias de la zona centro del municipio, lo que beneficiaría a 350 mil habitantes.

El gobierno municipal insistió que las inundaciones del pasado lunes fueron provocadas por lluvia extraordinaria, pues cayeron 67 litros de agua por metro cuadrado por minuto, y el drenaje fue insuficiente para desalojar tal cantidad de líquido.

Estrada Garibay detalló que continúa el monitoreo permanente a la presa El Ángulo, en cuya limpieza del cauce participa Atizapán, por lo que existe coordinación al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses