Nezahualcóyotl, Méx.— Más de 80 mil transportistas concesionados del Estado de México anunciaron que a partir de esta semana realizarán paros escalonados en todo el territorio mexiquense para exigir a las autoridades estatales que se les agilicen los trámites para la prórroga de sus concesiones, cuyo plazo concluye el próximo 30 de junio; quien no lo cumpla se le extinguirá cualquier derecho consignado, por lo que tendrá que devolver el título y las placas de circulación.

Heriberto Oviedo Don Juan, presidente de la Coordinación para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México (Comtem), que agrupa a más de 50 mil concesionarios, explicó que actualmente un promedio de 80 mil concesiones serían canceladas por la “ineficacia e incapacidad de la Secretaría de Movilidad para realizar los trámites”.

“Ochenta mil concesiones serían canceladas, lo que significaría un golpe para la economía de miles de familias. Tenemos que pagar mil 800 pesos por año, algo así como 20 mil pesos lo que se tiene que pagar por 10 años y nosotros le hemos solicitado a la Secretaría que extienda la línea de captura, pero en las ventanillas o nos hacen el trámite o nos extienden la línea por la incapacidad de realizar este proceso que está afectando al concesionario”, expresó.

El dirigente explicó que prueba de eso es que cuando una unidad es renovada se tiene que realizar diversos trámites para que pueda circular, pero un proceso que duraba tres días actualmente dura hasta 4 meses lo que provoca pérdidas para el concesionario, pues ya no puede circular.

Las organizaciones de transportistas concesionados han enviado solicitudes al titular de la Secretaría de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, para que se les permita cumplir con los lineamientos, normas y exigencias del gobierno mexiquense de presentar un servicio de calidad y seguro, pero hasta el momento no han obtenido respuesta, afirmó.

El miércoles pasado, Pastor Medrano explicó que los concesionarios del transporte tienen que hacerse responsables para sustituir las unidades que ya no están en condiciones de prestar el servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses