La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) actuó de forma arbitraria en la clausura del incinerador de mascotas, señaló la propietaria de Pets Memorial, Monserrat Becerril Cordero, quien afirmó que su incinerador no emite contaminantes fuera de norma.

El 10 de mayo, luego de recibir una denuncia ciudadana, personal de la Propaem, dirigidos por el procurador Jorge Román Saldivar Guzmán y el secretario de Medio Ambiente mexiquense, Raúl Vargas Herrera, realizaron un operativo en la empresa incineradora de mascotas, Pets Memorial, ubicada en la avenida Reyes Heroles, en Valle Ceylán, donde impusieron sellos de clausura y una sanción de 90 mil pesos.

Este incinerador de mascotas, el cual presta un servicio ecológico a la comunidad, opera desde hace ocho años y “siempre hemos cumplido con un largo listado de requisitos entre los que destaca un estudio de emisiones a la atmósfera dentro de la norma, análisis de aguas residuales y el estar establecidos en zona industrial”, indicó Becerril Cordero.

“Hoy en día la mayor parte de los cadáveres de perros, gatos y mascotas que fallecen ser van a la basura o se entierran de forma irregular, por lo que generan un problema de contaminación mayor al la incineración”, señaló la joven empresaria, quien cuestionó que lejos de recibir el apoyo de autoridades ambientales para continuar con la solución de este problema, está en riesgo de perderse una fuente de empleo directo para una decena de familias.

“Clausuraron no porque contaminara, sino por la falta de un documento que por primera vez me pidieron después de ocho años de operar, que es la licencia de impacto ambiental, que si en la primer visita que realizaron los de la Propaem, me la hubieran requerido como documento indispensable, la hubiera tramitado, pues soy la primer interesada en cumplir con la ley”, afirmó Monserrat Becerril.

“Este es un problema de comunicación entre autoridades municipales y estatales pues al listado de requisitos que pide el ayuntamiento, cuyas autoridades establecieron que este era el sitio adecuado para operar, pese a que en la parte trasera al inmueble el uso de suelo es habitacional”, lamentó la directora y fundadora de Pets Memorial.

La multa de 90 mil pesos no sólo descapitaliza a la empresa, la pone en riesgo de desaparecer porque es una pequeña empresa, que no contamina, reiteró la directora de la incineradora.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses