Más de cinco mil restos arqueológicos han sido hallados en el centro de este municipio, donde obras de remozamiento dejaron al descubierto una zona habitacional prehispánica, que es investigada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

La alcaldesa Martha Elvia Fernández Sánchez aseguró que fueron halladas tres osamentas casi completas, dos de hombre y una de mujer, junto a las cuales estaban ofrendas con ollas de color azul, similares a las del Templo Mayor de la Ciudad de México.

“Estas ollas sólo se habían encontrado en el Templo Mayor y esto indica que las personas que fueron enterradas, junto con las ollas, pertenecían a una élite en ese entonces a nivel prehispánico. Y también nos hace suponer que puede haber incluso cerca otras pirámides”, dijo.

Fernández Sánchez reiteró que suman más de cinco mil los restos arqueológicos hallados por las obras de repavimentación de las calles aledañas al jardín principal de Cuautitlán, obra que continúará una vez que los arqueólogos del INAH realicen el rescate de las piezas halladas en el sitio.

Afirmó que el gobierno municipal pretende instalar un museo para exhibir las piezas arqueológicas encontradas en diversos puntos del municipio, las cuales son resguardadas por el INAH, al que pedirán su anuencia para poderlas exhibir en Cuautitlán.

Mencionó que una pirámide tolteca fue hallada en el fraccionamiento Joyas de Cuautitlán, cuya investigación está suspendida y se prevé que el INAH la reactive próximamente, la cual concluirá en cinco años.

“Se empezó la exploración, pero después por falta de recursos se cierra la investigación y hoy queremos que nuevamente se inicie, que pueda culminarse, y en algún momento determinar la posibilidad de que se pueda abrir al público”, agregó.

Dijo que los Anales de Cuautitlán indican que una pirámide principal se localiza debajo de la catedral de San Buenaventura, en el centro del municipio, además de que no se descarta la existencia de más pirámides en la localidad.

Fernández Sánchez recorrió este día el sitio de los hallazgos y dialogó con los arqueólogos encargados del rescate, a los que ofreció mayor seguridad para evitar daños o saqueos.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses