metropoli@eluniversal.com.mx

Abrigado hasta con un pasamontañas, Emiliano llegó a su escuela con la ilusión de que continuara cerrada, aunque su mamá Guadalupe Hernández escuchó el jueves en la noche que las actividades en los planteles de la Ciudad de México se restablecían.

“Ya que nos íbamos a dormir ayer, pero estuve al pendiente para ver si hoy sí había clases, aunque quien sabe porque hay muy poca gente”, dijo doña Guadalupe.

Pese a los siete grados que se sintieron la mañana de ayer, pero sin rachas de viento, millones de niños del valle de México tuvieron que regresar a clases, luego de que el jueves fueron suspendidas por el mal clima, aunque los padres de familia consideraban que también ayer ameritaba la suspención.

“Hoy hace mucho frío, aunque ya no tanto como los días anteriores, pero pues sí abrieron la escuela, los niños tienen que cumplir con sus obligaciones”, dijo Carmen González, madre de dos niños de 7 y 9 años.

Sus hijos Brandon y Candy no se podían ni mover por lo bien abrigados que estaban, entre sus ropas llevaban: ropa térmica, doble calcetín, el uniforme de la escuela, además de un suéter y una chamarra de plumas de pato. Los guantes, la gorra y bufanda complementaban su vestimenta.

Con frío los pequeños entraron a sus escuelas, sin embargo, hubo otros que acudieron a clases, pero los regresaron a casa, pues los directivos decidieron que no abrir.

“Se supone que todas las escuelas abrirían hoy, pero llegamos y que siempre no. Sólo vinimos a enfriarnos, no se vale que hagan eso”, dijo la señora Mónica, quien junto con su hija regresó a su casa.

El último balance. Hasta el día de ayer, el director del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, reportó que sus elementos participaron en el retiro de mil 40 árboles y 12 personas resultaron lesionadas debido a los fuertes vientos que se registraron en la ciudad.

Desde el pasado martes hasta la noche del jueves, las ráfagas de viento tenían una velocidad de hasta 70 kilómetros por segundo; sin embargo, este viernes la metrópoli amaneció con un cielo limpio y libre de contaminación, sin viento, pero con temperaturas bajas y en las zonas altas se registró la caída de aguanieve.

En lo que va de la semana los Bomberos, personal de Protección Civil y de otras dependencias también han retirado 101 espectaculares, 55 postes caídos y 80 lonas desgarradas. Las delegaciones más afectadas son Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco, y Magdalena Contreras.

Por estas rachas de viento, también se reportaron daños en 90 vehículos en los que resultaron 12 personas con heridas leves. Sobre estas afectaciones, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó el pasado jueves, que, debido a que se trató de un fenómeno natural y no fue una condición generada por el gobierno de la Ciudad ni generada por algún particular, los dueños de los vehículos deberán hacer valer su seguro.

Google News

Noticias según tus intereses