fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Las llamadas falsas o de broma hechas al número de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México (066) se incrementaron durante enero.

De acuerdo con el jefe del Estado Mayor Policial de la SSP, Víctor Hugo Ramos Ortíz, en el mes que recién acabó se recibieron un millón 765 mil 479 llamadas de las cuales 88% resultaron ser falsas.

“En 2015 se hicieron 30 millones 880 mil llamadas al 066, de las cuales, 77% fueron de mal uso y durante enero hubo una tendencia que va a la alza”, señaló el funcionario.

Mencionó que al recibir llamadas falsas se deja de atender las verdaderas emergencias, por lo que hizo un llamado para que la ciudadanía tenga conciencia en el uso de las herramientas de denuncia:

“Las denuncias falsas son un problema que aqueja todo el país y en particular a la Ciudad de México, pues 88% de las llamadas son de mal uso y eso distrae recursos para la autoridad preventiva”, dijo el funcionario.

La SSP busca disminuir las llamadas de broma para que la acción de los uniformados sea más efectiva, por lo cual se promueven sanciones de carácter administrativo para quienes hagan reportes falsos.

“Hay instrucciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, de realizar acciones encaminadas a señalar y sancionar a las personas que hacen mal uso de este número. Aún está en proceso de análisis, la intención es que se notifique a los ciudadanos que deben hacer buen uso de los sistemas de emergencia”, explicó Ramos.

Durante la entrega de ‘Reconocimientos al Buen Ciudadano 2015’, el jefe del Estado Mayor Policial resaltó la participación de las personas que favorecen a una mejor convivencia y a la disminución de delitos a través de reportes veraces.

“Los invito a utilizar la aplicación Mi Policía, la cual desde 2013 a la fecha ha registrado aproximadamente 10 millones de solicitudes. En 2015, 38% de las solicitudes fueron para pedir vigilancia y 27% requirió el auxilio de una patrulla”, comentó.

En el evento, donde siete personas fueron homenajeadas por reportar accidentes o desempeñar una labor enfocada a la reinserción social, Ramos recordó que la coordinación entre gobierno, sociedad y empresas es para hacer frente a la delincuencia.

Aseguró que los planes y programas que aplicó la Policía de la Ciudad de México durante 2015 ayudaron a disminuir en 10.9% los delitos de alto impacto como robo a transeúnte, robo de vehículo y robo a casa habitación:

“Esto representa 3 mil 882 delitos menos, respecto a 2014; también se registró un incremento de 11.22% en el número de productividad, en el número de revisiones con 644 más que en el periodo anterior, esto se resume en menos hechos delictivos y mayor número de detenidos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]