fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Más de 20 mil policías participarán en el Operativo de Seguridad y Vialidad que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México implementará con motivo de la visita del Papa el próximo fin de semana.

Esta acción se suma a las otras que efectuarán instancias del gobierno federal, como el Estado Mayor presidencial. De acuerdo con el jefe de la Policía, Hiram Almeida, el fin es garantizar la seguridad del Pontífice durante los recorridos que realizará en la Ciudad, así como de quienes asistan a los eventos religiosos que oficiará.

“Ante la necesidad de hacer cortes viales parciales y cerrar algunas avenidas habrá afectaciones, por lo que pedimos la comprensión de la ciudadanía, así como que tomen sus precauciones en sus tiempos de llegada a sus destinos”, comentó y ofreció algunas alternativas viales.

El próximo viernes 12 de febrero, el Papa arribará al hangar presidencial y, tras realizar algunas actividades protocolarias, se trasladará a la Nunciatura Apostólica en donde dormirá.

La ruta que recorrerá contempla Santos Dumont, Fuerza Aérea, Circuito Interior, Río Churubusco e Insurgentes Sur. “Estas vialidades serán cerradas a partir de las 16:30 y hasta las 21:00 horas, así como las calles con las que se cruza”, detalló Almeida.

El 13 de febrero, el papa Francisco acudirá a Palacio Nacional y luego encabezará una misa en la Catedral Metropolitana. Ese día se prevén cierres en Insurgentes Sur, Eje 8 Sur —Popocatépetl—, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y 20 de Noviembre.

De ahí regresará a la Nunciarura de donde partirá por la tarde para ir a la Basílica de Guadalupe, donde celebrará una misa; además se cerrará Eje Central Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe.

El domingo 14 de febrero, el Sumo Pontífice iniciará su recorrido hacia las instalaciones del Campo Marte, a las 08:45 horas, de donde se trasladará en helicóptero al municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Las vialidades se cerrarán a partir de las 05:45 horas.

Por la tarde, el obispo de Roma regresará a las instalaciones del Campo Marte y se dirigirá, alrededor de las 17:25 horas, hacia el Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde sostendrá un encuentro con niños.

El 15 de febrero, Jorge Mario Bergoglio se trasladará en un auto cerrado al Hangar Presidencial, donde tomará un vuelo rumbo al estado de Chiapas y por la tarde regresará a la Ciudad.

El martes 16 de febrero se trasladará al Hangar Presidencial para viajar a Michoacán y por la noche volverá a la capital para pernoctar en la Nunciatura.

Finalmente, el miércoles 17 de febrero Su Santidad saldrá de la Nunciatura en su papamóvil y avanzará sobre Insurgentes Sur, Río Churubusco, Circuito Interior, Fuerza Aérea Mexicana y Santos Dumont, hasta llegar al Hangar Presidencial, donde abordará el avión que lo llevará a Ciudad Juárez.

La visita del papa Francisco concluirá con la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Ciudad Juárez a las 19:00 horas, de donde partirá con destino a la Roma, Italia.

Como parte del dispositivo, algunas vialidades de la colonia Guadalupe Inn, donde se encuentra la Nunciatura, sólo tendrán tráfico local.

La ruta del Papa incluye la avenida de los Insurgentes, donde hay gran cantidad de bares, pero serán las delegaciones las que determinarán si se aplicará la ley seca.

Para evitar contratiempos durante la visita papal, la SSP se mantendrá al pendiente de las manifestaciones que pudieran realizarse, “estaremos muy atentos para que no exista ningún agente de riesgo”, dijo Almeida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses