El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, hizo la declaratoria de contitucionalidad de la reforma política de la ciudad de México, ello luego de que 23 legislaturas estatales aprobaron la minuta que le da un nuevo estatus jurídico a la capital del país.

Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Zambrano Grijalva informó que los cambios aprobados a la constitución fueron enviados al presidente Enrique Peña Nieto para su publicación en el Diario Oficial de la Nación.

Una vez que sea publicada por el Ejecutivo Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días para emitir la convocatoria en la que se elegirá a 60 de los 100 asambleístas constituyentes –el resto serán designados por el Ejecutivo, Jefe de Gobierno, Senado y Cámara de Diputados- que se encargarán de la redacción de la Carta Magna de la ciudad de México.

“Desde la reforma de 1996 y 1998 que dejaron atrás 7 décadas de concentración del poder en la autoridad federal, en el Departamento del Distrito federal y de las delegaciones. Con el nacimiento de la ciudad de México, los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial se fortalecen como poderes locales en su autonomías”.

Zambrano recordó que ahora las delegaciones pasarán de gobierno unipersonales a alcaldías con un consejo (como un cabildo) que trabajará de forma colegiada.

Expresó que ahora se ubicará a la Ciudad de México a la par de los Estados de la República, que apunta a la renovación del Pacto Federal, que define las funciones de la ciudad capital, sin limitar las prerrogativas de sus habitantes.

Zambrano Grijalva aseguró que con la declaratoria de reforma constitucional comienza una nueva etapa para la ciudad de México, que será el último acto del Congreso de la Unión sobre la vida interna de la capital.

En el salón verde de la Cámara de Diputados se encuentran como invitados de honor, además del jefe de Gobierno, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave y el coordinador de los Senadores perredistas, Miguel Barbosa.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses