Suscríbete

Ambulantes controlan calle Manuel Doblado

Comerciantes formales se quejan de que autoridades les permiten operar

Metrópoli 11/01/2016 01:28 Yael Rueda Clínica de Periodismo Actualizada 01:38
Guardando favorito...

[email protected]

Líderes ambulantes armados, pasos peatonales de medio metro, banquetas semidesiertas y locales en bancarrota es lo que se pudo apreciar en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en la calle Manuel Doblado del Centro histórico.

Al ritmo de música de cumbia, los vendedores informales comercializan ropa de todo tipo, así como los pocos juguetes que sobraron de la venta de día de reyes.

“Antes de las fechas decembrinas, había menos comerciantes en las calles. Muchos de nosotros nos vemos obligados a exhibir nuestros productos en las banquetas, de plano hay que entrarle con las cuotas que piden los líderes ambulantes porque si no, no vendemos nada”, aseguró Alfredo, uno de los locatarios de la zona.

En el tramo de la citada calle que va de Lecumberri a Joaquín Herrera es difícil caminar con tranquilidad, los puestos se ubican a un costado de la banqueta, pero también al centro de la calle. Se tiene que lidiar con los diableros y con personas que ingresan en sus motonetas.

“Queremos un reacomodo de estos puestos, si se ubican al centro de la calle y de frente a nuestros locales se genera una verdadera competencia entre los negocios, además de seguridad para quienes vienen de compras”, reflexionó el vocero de los locatarios establecidos, quien pidió anonimato por seguridad.

En julio, la Secretaría de Desarrollo Económico realizó un informe de la citada calle, donde asegura que se pueden mejorar las condiciones comerciales de los negocios establecidos conviviendo de manera temporal con los vendedores informales. Además, se hace mención de tres negocios cerrados de manera permanente; durante el recorrido se pudo apreciar seis establecimientos en bancarrota.

“Las pérdidas se acrecentaron en diciembre y los primeros días de enero, todas las ventas las acaparan ellos”, compartió el vocero.

Para poder caminar por las banquetas es necesario llegar a la esquina, ahí hay pequeños pasillos por los que se tiene que transitar de uno a uno, pues el espacio es muy reducido y sobre la vía, los vendedores colocan cadenas en la parte trasera de sus puestos para que no sea posible el acceso a las plazas comerciales.

“Acudimos a la delegación Cuauhtémoc y al GDF, pero hay una falta de interés que nos orilló a ir directo a los Pinos”, aseguró el vocero.

Los comerciantes de la calle Manuel Doblado están a la espera de que se dé una fecha para la audiencia que fue turnada con el número de identificación 20151021MEMJ9S, para el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Temas Relacionados
vendedores ambulantes
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos