Enfrentamiento deja 21 detenidos en Iztapalapa

El conflicto fue en la colonia El Manto, por un predio invadido desde hace años. Los residentes del lugar lanzaron piedras y palos a quienes trataban de echarlos

Metrópoli 21/11/2015 01:32 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 01:32

[email protected]

Un enfrentamiento causado por la disputa de un predio en la colonia El Manto, delegación Iztapalapa, dejó como saldo 21 personas detenidas y una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dañada.

Reportes de la Policía capitalina señalan que aproximadamente a las 09:30 horas de ayer viernes, llegó un grupo de al menos 30 personas al terreno situado en la esquina de la calle Mafafa y avenida San Lorenzo.

Los sujetos estaban dirigidos por un particular, quien se identificó como el propietario legítimo del predio en cuestión, el cual mide unos 40 metros de frente por 100 metros de fondo.

De acuerdo con las autoridades, el lugar está invadido desde hace tiempo, no explicaron cuánto, por integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), agrupación que es conocida principalmente en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa.

Según testigos, el grupo del supuesto propietario comenzó a lanzar piedras, palos, botellas de vidrio y otros objetos utilizados como proyectiles contra las personas que ya ocupan el lugar con casas construidas a base de lámina de cartón y madera.

Los moradores respondieron a la agresión desde adentro. El conflicto creció y tuvieron que intervenir policías pertenecientes a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Estrella., pues la pelea incrementaba.

A bordo de la patrulla DF- 300-R1 llegaron los uniformados para intentar detener el conflicto entre los dos grupos antagónicos. Sin embargo, algunos de los rijosos que llegaron al sitio lanzaron piedras contra la unidad policiaca y le rompieron la ventanilla de la puerta delantera derecha.

Los agresores también se abalanzaron contra los agentes y los golpearon. Minutos más tarde llegaron refuerzos, 60 elementos de la Policía Metropolitana, adscritos al Agrupamiento Relámpago, lograron detener a 21 personas que participaron en la gresca.

Entre los detenidos hay ocho menores de edad y cinco mujeres; todos fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Iztapalapa Seis (IZP-6), donde se determinará su situación jurídica.

La SSPDF mencionó que los policías que resultaron con golpes fueron atendidos en el lugar, pues sus lesiones no ameritaron ser tratadas en algún hospital.

La disputa por predios es muy recurrente en diversas zonas de la ciudad. En abril pasado ocurrió otro enfrentamiento en la colonia Romero Rubio; aquella ocasión alrededor de 20 rijosos agredieron a seis personas que se encontraban en la propiedad en cuestión.

Al lugar acudieron los tripulantes de la patrulla DF-114-N2 para auxiliar a Jorge “S”, de 52 años, María Luisa “B” de 43, Rubí y Vianey, así como dos hombres que no proporcionaron sus datos, ya que eran acorralados por una multitud.

Para poner fin al enfrentamiento, los uniformados pidieron el apoyo de más patrullas. También solicitaron la ayuda de una ambulancia, ya que en el lugar se encontraban varias personas lesionadas.

Los policías intentaron calmar los ánimos y separar a los contrincantes, pero en ese momento comenzaron a llegar más personas que se incorporaron a la riña.

Con el arribo de más oficiales el conflicto fue controlado. Los heridos recibieron la atención médica necesaria y la señora María Luisa acudió al Ministerio Público correspondiente para levantar una denuncia. María aclaró que no es la primera vez que se generaba un enfrentamiento por la disputa de ese predio.

Comentarios