Comprueban gastos en ALDF, pero no el total

Tienen percepciones libres de transparencia; prerrogativas y bonos para festejos, en opacidad

Metrópoli 12/09/2015 01:00 Johana Robles Actualizada 02:45

[email protected]

Los diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sólo comprueban el destino que le dieron al dinero que reciben para sus tareas en lo referente a sus módulos de atención, al Programa de Apoyo para la Gestión y el recurso económico que reciben si es que presiden una comisión o comité.

Con base en la información de la Tesorería de dicho órgano, en los tres años de la VI Legislatura, cada uno de los diputados locales tuvo la obligación de comprobar, al menos, 2 millones 238 mil pesos, de los 11.1 millones de pesos que ganó en el trienio que acabó un diputado local “raso”, reveló Polimnia Romana Sierra.

Del dinero que perciben los diputados locales para su módulo de atención —que al mes son 32 mil 183.85 pesos— se tiene que comprobar el uso de 22 mil pesos: 7 mil pesos del Fondo Revolvente y los 15 mil pesos para la renta de los módulos que directamente los paga la Tesorería.

Fuentes de la ALDF confirmaron que la partida para Gastos de Atención Ciudadana, que suman 10 mil 183.85 pesos, no es obligatorio comprobar su destino. Al mes, esa cantidad significa 672 mil 134.10 pesos para los 66 diputados locales.

Un reporte de la Tesorería de la ALDF establece que sobre el programa de Apoyo para la Gestión, que se creó en diciembre de 2013, y significó un recurso adicional de 74 mil 500 pesos, se tiene que entregar un reporte semestral de lo que se invirtió.

Si se preside comisión o comité, se tiene que comprobar el gasto de los 50 mil pesos semestrales que se otorgan para tal actividad. Existen percepciones libres de comprobación, como los 100 mil pesos de los informes de actividades de los diputados locales —algunos sí transparentan actividades.

Por ejemplo, indica el reporte, sobre los bonos por los festejos del Día del Niño, 10 de Mayo o Reyes, el único comprobante es cuando el diputado firma un recibo sobre determinada cantidad, pero no entrega facturas.

Las prerrogativas que recibe cada grupo parlamentario para que las distribuya entre sus integrantes no se comprueban ante Tesorería, sino ante los propios partidos.

Actualmente, las bancadas están obligadas a presentar un reporte semestral sobre el uso de las prerrogativas. Sin embargo, los reportes que se entregan a la Oficialía Mayor del DF son un documento con la distribución del dinero en tres conceptos, pero sin facturas. Fuentes revelaron que las prerrogativas que recibe cada diputado local mensualmente corresponden a 196 mil pesos.

El UNIVERSAL publicó ayer que los integrantes de la Comisión de Gobierno de la VI Legislatura recibieron, además de sueldo, la cantidad de 108 millones de pesos adicionales.

En agosto pasado, el ex coordinador del grupo parlamentario del PAN, Federico Döring, aseguró que se transparentó y se auditó el manejo de los recursos, aunque cuando se le preguntó cuánto ganaba, respondió que “por acuerdo de una mayoría se decidió que (eso) no se iba a decir”.

Temas Relacionados
gastos en ALDF

Comentarios