metropoli@eluniversal.com.mx

Miembros de la agrupación Vecinos Unidos de Santa Fe se declararon en alerta, pues temen que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca pueda llegar por “albazo” como ocurrió en el deprimido de Mixcoac.

Dicen que desde mediados de 2014 hay topógrafos trabajando en las avenidas Vasco de Quiroga, Camino a Santa Fe y Camino Real a Toluca y que desde hace dos meses han hecho pequeñas excavaciones y marcado calles y banquetas.

En conferencia, vecinos de Santa Fe exigieron a las autoridades capitalinas y federales a que detengan las obras si es que ya tienen fecha de inicio y que den prioridad a transparentar la información sobre el trazo tanto el tren interurbano como el viaducto elevado de cuota.

Colonos señalaron que temen las afectaciones que puedan sufrir sus negocios y viviendas, pues a pesar de que no ha habido información clara, la única versión que conocen es que el viaducto y el tren se construirán sobre las avenidas Vasco de Quiroga, Camino a Santa Fe y Camino Real a Toluca.

Emir González, miembro de la agrupación, comentó que el tren está diseñado en tres fases, dos se ubican al interior del Estado de México y la tercera en el Distrito Federal. En este caso, dijo, las estaciones que plantea el tren se ubicarán sobre los vasos reguladores de Santa Fe y Observatorio, que son los que regulan y evitan inundaciones.

En tanto, Raúl Martínez, aseguró que con las obras se dañarán manantiales que provocarán escasez de agua, sin contar que al ser zona de minas, abrir el subsuelo podría generar hundimientos diferenciales.

A un año de que se anunció el proyecto, aseguran vecinos, no se han dado a conocer los planos de las obras, argumentando que se trata de un caso de seguridad nacional, “no entendemos porqué está considerado de esa manera, lo que nosotros buscamos es que se nos garantice seguridad de que no saldremos afectados”, dijo Marco Vázquez, vecino.

Colonos señalan falta de transparencia en el GDF, ya que en el último año han recibido mil 400 millones de pesos de la federación para el inicio de las obras, sin que hayan empezado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses