metropoli@eluniversal.com.mx

El presidente de las Confederación Patronal de la República (Coparmex) del Distrito Federal, José Luis Beato González denunció que sus agremiados han expresado sus quejas por inseguridad en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder empresarial dijo que los dueños de negocios han percibido un aumento en la inseguridad principalmente en las zonas pertenecientes a las colonias Condesa y Roma sur.

“Si bien los delitos de alto impacto han ido a la baja, en las últimas semanas me han llegado denuncias y quejas por parte de los empresarios que han sido afectados por delitos de bajo impacto, sobre todo asaltos y robos en establecimientos mercantiles, donde entran grupos armados y se asalta a la gente que está consumiendo, y eso resulta preocupante para nosotros”, afirmó el ingeniero José Luis Beato.

Dijo que los comercios afectados son principalmente restaurantes.

Beato González afirmó que ha aconsejado a sus agremiados a que denuncien cualquier acto de violencia.

“Nosotros los empresarios siempre estamos ofreciendo nuestra colaboración y cooperación para disminuir los índices de inseguridad. Nosotros como empresarios tenemos que hacer esa labor y denunciar. En este caso se lanza la alerta. Al final nosotros estamos buscando una reducción de los hechos delictivos para que se genere el ambiente de seguridad para que los empresarios tengan garantía de sus inversiones”.

En ese sentido expuso que si un establecimiento es atacado por delincuentes, los empresarios pierden clientela y por lo tanto, bajan sus ingresos.

“Es una falta de incertidumbre para los negocios el hecho de que sucedan este tipo de situaciones desafortunadas. Desde luego afecta las inversiones y se encienden los focos amarillos”.

A pesar de que los agremiados de la Coparmex han alertado de la falta de seguridad para sus negocios, el presidente de ese organismo descartó que hasta el momento haya recibido reportes de cierre de negocios.

Mala percepción. El ingeniero José Luis Beato dijo, que a percepción de sus agremiados, ha habido una “relajamiento” por parte de la actuación de los cuadrantes de seguridad, dijo que en años pasados ese esquema había funcionado correctamente.

“El tema de los cuadrantes en materia de seguridad había sido muy efectivo en los pasados años, sobre todo de 2010 a 2013 funcionó muy bien con el doctor Mondragón y Kalb. Pero estos últimos años sentimos un poquito de relajamiento con los cuadrantes”.

Mencionó que si bien hay buena relación con autoridades de seguridad en la capital, solicita el reforzamiento de seguridad pública en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

“Tenemos un acercamiento con el secretario de Seguridad Pública, con la Procuraduría; incluso hemos expresado nuestra preocupación por la inseguridad. (...). Sin embargo queremos hacer un llamado al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a que no baje la guardia en este tema y a que traten de tener la mejor coordinación posible y sobre todo implementar las acciones en materia de seguridad y mejorar el tema de cuadrantes”.

Beato afirmó que específicamente en la delegación Gustavo A. Madero el gobierno capitalino debe reforzar el programa de Escudo Centro en las zonas limítrofes con el Estado de México.

“Hemos visto que en el Estado de México están a la alza los delitos. Estamos comentando la necesidad de fortalecer Escudo Centro para que a nivel estatal disminuya la delincuencia”.

A principios del mes pasado, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Hiram Almeida y Rodolfo Ríos Garza respectivamente acudieron a la colonia Condesa a supervisar los operativos de reforzamiento de seguridad en esa zona.

Después de que este diario diera a conocer las denuncias de un supuesto cobro de derecho de piso a comerciantes de la Condesa, tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó a más de 120 elementos policíacos quienes realizaron la supervisión de los perímetros de la colonia durante las 24 horas del día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses