diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En el Distrito Federal, 46% de los comerciantes ambulantes deciden no pagar a líderes, funcionarios o jefes delegacionales una cuota de 705 pesos, en promedio, para poder trabajar en la vía pública.

Así lo revela el estudio de opinión La Economía Informal en la CDMX dado a conocer ayer por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ciudad de México, José Luis Beato, quien señala que de los pagos que sí realiza 53% de los comerciantes ambulantes, sólo 6% lo hace ante la Tesorería.

El estudio consta de 708 entrevistas, de las cuales 105 se realizaron a empresarios, 181 a trabajadores formales y 422 a informales.

El documento detalla que aunque el gobierno capitalino registra 109 mil 186 comerciantes en la vía pública, el número de ambulantes que manejan las delegaciones no coincide con lo registrado en la Secretaría de Gobierno.

Además indica que los principales beneficiados de la economía informal son: el gobierno en 25%; familias de bajos recursos, 21%; los partidos políticos, 23% y en último instancia, la sociedad en general.

Por este motivo, Beato González solicitó a las autoridades del DF la creación de un censo sobre el ambulantaje por cuadras y calles, para conocer la cifra real de este sector que se niega a pagar impuestos, porque, según el estudio, los políticos se los roban o despilfarran.

De las personas que trabajan en el comercio informal, 42% opinó que esta actividad beneficia al país porque genera empleos, 12% porque incentiva el flujo del mercado y 6% porque reduce la delincuencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses