metropoli@eluniversal.com.mx

La colonia Centro ha sido una de las zonas con mayor presupuesto para su mejoramiento; sin embargo, aún tiene puntos de abandono. Aunque hay calles con completa seguridad, hay otras peligrosas para los visitantes.

Los vecinos de la parte norte del centro de la ciudad han sido testigos de diversos crímenes en contra de sus visitantes, al ser uno de los puntos más visitados de la capital, hay un flujo de dinero importante, debido a que la gente acostumbra surtirse en los comercios de mayoreo.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la zona de Tepito, así como la oriente que hace frontera con la Merced, son los perímetros considerados como las más peligrosas, sobretodo en la noche, siendo el robo delito que más predomina.

Por todas las calles de esta colonia, hay un sin número de sujetos a bordo de motonetas que se dedican a la vigilancia de los comerciantes, son los llamados halcones, los que avisan a los toreros de la presencia de los policías o se acercan para apoyar a los comerciantes en cualquier problema, pero hay otros que se camuflan entre ellos y se dedican a robar a los paseantes.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó a estos sujetos a bordo de su vehículo, generalmente en cada motoneta hay dos hombres que pasean de un lado a otro y preguntan a los comerciantes si existe algún problema, si la respuesta es no se retiran.

El pasado 25 de junio, los halcones comenzaron una movilizaron, nadie sabía que ocurría, todos volteaban, pero sólo se veía el avanzar de las motocicletas. Uno de los comerciantes dijo que se había registrado una balacera en la esquina de las calles Justo Sierra y Del Carmen.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que un elemento de la Policía de Investigación frustró un asalto en las calles antes mencionadas y abatió a uno de los supuestos ladrones.

Al otro día, se registró una balacera más entre policías y ladrones, luego de que estos últimos hirieran a un automovilista que presuntamente se opuso a un robo, dos hombres se enfrentaron a tiros con policías preventivos en calles del Centro Histórico.

Si bien el Centro Histórico cuenta con un gran equipo de vigilancia, con 100 cámaras de video de circuito cerrado, 15 equipos electrónicos de observación, emergencia e información general y una central de alarmas, vecinos aseguran que las zonas no comerciales están olvidadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses