David Fuentes

Por lo menos 10 gaseras clandestinas operan de manera similar a la que está en las inmediaciones de San Andrés Totoltepec, en el sur de la ciudad, bajo “la omisión” de las autoridades delegacionales, quienes no han revisado las instalaciones para verificar si cuentan con los estándares de seguridad para el manejo de combustible.

Aunado a estos giros, hay un número similar de tiendas de barrio que venden, las 24 horas, cilindros de gas, algo tolerado también por las autoridades, pues ni la Secretaría de Energía (Sener) puede prohibir este ejercicio debido a que no es un delito.

Personal del Departamento de Protección Civil de la delegación, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, explicaron a EL UNIVERSAL que las 10 gaseras clandestinas —cuentan con permisos expedidos hace más de 15 años como “venta de hidrocarburos”, pero que no les autoriza distribuir gas— y según las denuncias que llegan al Centro de Atención Ciudadana (CAT), tres se ubican en San Pedro Mártir, dos más en Totoltepec, dos más en Topilejo, dos en la zona del Ajusco y una sobre la carretera de este mismo circuito.

En estos mismos pueblos, que aún se manejan con usos y costumbres, se han detectado al menos nueve tiendas y domicilios donde se venden los cilindros, incluso después de la explosión en el Hospital Materno Infantil en la delegación Cuajimalpa, las denuncias de pipas que llenan al aire libre los cilindros también se incrementaron.

“El problema básicamente es que todos esos lugares son de usos y costumbres, es muy difícil meter orden y la delegación para evitar pleitos, que se vengan a manifestar aquí o que pierdan votos para el PRD solapan todo, sabemos que las pipas llenan los tanques en las calles, o que se venden los cilindros a cualquier hora sin regulación ni nada”, explicó la fuente.

De las gaseras clandestinas, la Sener el año pasado sólo clausuró la de San Pedro Totoltepec, del resto, debido a que no hay denuncias, desconocen su ubicación a pesar que después de la tragedia del 29 de enero pasado en Cuajimalpa, los trabajos de verificación se intensificaron en todo el DF.

Sólo atiende quejas ciudadanas

Las autoridades en Tlalpan dieron a conocer que las revisiones que realiza personal de Protección Civil para detectar este tipo de giros, son solamente después que se realizan las denuncias ciudadanas, por lo que desconocen con exactitud cuántos lugares clandestinos así existen.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Julieta Cortés, directora Jurídica de Tlalpan, explicó que también es ilegal vender cilindros en las tiendas de abarrotes o en cualquier lugar, dado que se violan las Normas Oficiales Mexicanas de Protección Civil, incluso, en caso que un negocio sea sorprendido en el acto, se le revocará el permiso.

En este sentido, la funcionaria dejó en claro que la gasera de San Andrés Totoltepec no cuenta con los permisos de uso de suelo ante la delegación para comercializar el combustible, aún así, el lugar tiene operando 15 años.

Para evitar una situación más complicada, la delegación y después de 15 años de omisión, anunció que intensificará las revisiones en todos los pueblos del sector; el objetivo es prevenir un accidente de consecuencias fatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses