diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Aunque todavía continúan los sellos de clausura en Zacatecas 194, donde se ubica una casona catalogada, empresarios de la colonia Roma garantizan que entre agosto y septiembre estará lista Kerouac, una galería de arte y un restaurante.

Después de que vecinos alertaran sobre la posible construcción ilícita de este proyecto, Alejandro Rubio, inversionista de Kerouac y Comunal (en Campeche 367), dio a conocer a EL UNIVERSAL la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la que se permite un Uso de Suelo Habitacional-Comercial, en apego a la figura del Polígono de Actuación de 2009, y que en ese año fue promovido para recuperar la cuestión comercial de la Roma.

En el documento SEDUVI/CGDAU /DGDU/901400/16 queda estipulado que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de 2008 de la delegación Cuauhtémoc clasifica al predio de Zacatecas con zonificación Habitacional-Unifamiliar y Plurifamiliar.

Incluso que las normas complementarias particulares del Programa Parcial permiten la aplicación del Programa del Polígono de Actuación Roma-Condesa, y que por tanto se pueden homologar los usos de suelo que se encuentren dentro del corredor Roma-Condesa, siempre y cuando se cumpla con los requisitos.

En el polígono Roma-Condesa hay más de 10% de inmuebles del siglo XX catalogados como área de conservación patrimonial.

Uno de ellos es el de Campeche 365, a lado de donde se construirá el espacio lúdico social Comunal. Está catalogado por Bellas Artes, y también el de Zacatecas 194.

Ahora, el también actor y productor teatral señala a los comités vecinales de desinformar a los habitantes de las colonias Roma y Condesa, quienes valiéndose de la “grilla, porque ni siquiera viven en la zona”, dijo, sólo distorsionaron la realidad.

“Estos [comités] han ocasionado mucho daño, están en la opacidad y complicidad porque viven del erario público, son figuras que no están reguladas y que nacieron en este sistema de izquierda del PRD”.

Explica que en la capital es tanto el poder vecinal que por una queja siempre hay una verificación, y que 90% deriva en suspensión y clausura.

“¿Quién defiende a la comunidad de artistas más que nosotros mismos? ¿Quién defiende a los empresarios? No somos millonarios, la inversión de Kerouac depende de inversionistas muy serios, que no estoy autorizado a dar [nombres], y de tener 10% ahora vamos en 4%. ¿Por qué? Porque nos tardamos lo que marca la ley”, sostiene.

Rubio aclara que se empezó a intervenir en Zacatecas cuando la Seduvi dictaminó que era factible el Uso de Suelo Habitacional-Comercial.

Incluso hay un pago de derechos a la Tesorería, por 18 mil 923 pesos, por concepto “de dictámenes de homologación de uso de suelo no especificado, constitución de polígonos de actuación, aplicación del sistema de potencialidades de desarrollo urbano”.

El 21 de febrero de este año, la Seduvi confirmó que estaba autorizado el Polígono de Actuación y que se debía acudir a la Ventanilla Única a recoger el uso de suelo con el número de folio 25045-151CRRA16.

“Estamos batallando. Efectivamente es un negocio, no somos madres de la caridad, queremos hacer un negocio inteligente, pero con otra perspectiva de que si te voy a dar una comida deliciosa, con un precio competitivo”, comenta Adriano Numa, escritor , director de teatro y también socio de este proyecto.

Dicen que serán pacientes porque no son gente de pelea y tampoco litigan pese a las difamaciones y a las ganas de perjudicar por parte de algún grupo vecinal. “Es evidente que hay un dolo, unas ganas de molestar, de perjudicar”.

—¿Por qué se esperaron tanto tiempo? —se le preguntó a Rubio.

—Porque esperamos a que estuvieran todos los papeles, hasta tener el permiso de Bellas Artes, hasta tener la autorización final del uso de suelo, de que la Paot dejara de estar cuestione y cuestione porque los tiempos yo no los marqué, yo no soy el jurista, los marcó la autoridad, por eso —respondió.

Controversia. Los vecinos declararon que este grupo de inversionistas, supuestamente apegados al artículo 62 del Reglamento de Construcción que permite llevar a cabo una obra menor de construcción, habían dicho que sólo harían un cambio de piso de madera, pintura al interior, un cambio de un sanitario y colocación de tablaroca.

Los denunciantes argumentaron que en Zacatecas 194 se le había “dado en la torre” a la casona y que después empezaron a construir. Mostraron fotografías.

Rubio y Numa demuestran que con el proyecto no destruyen patrimonio artístico y que tampoco pagaron un millón de pesos.

“Nos tardamos un año en sacar un uso de suelo, pero llevamos con la propiedad un año y medio pagando rentas. En Zacatecas ya salió el levantamiento de sellos, ya está el permiso porque había averiguación de la PAOT, pero la semana pasada se agotó el término”, recalca.

“Yo me pregunto, ¿rescatamos o destruimos a principios de 2016?”, inquieren los artistas al mostrar fotografías del deterioro en que se encontraba la casona antes de su intervención y cómo se encuentra en la actualidad.

En la fachada principal se muestra que estaba grafiteada, que el piso y el baño de la planta alta estaban completamente deteriorados.

Autorización del INBA. Un oficio remitido por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con fecha de 28 de febrero de 2017, refiere que otorga el visto bueno al proyecto presentado y que implica la conservación, adecuación y restauración de los espacios interiores del inmueble con valor artístico, incluyendo la restauración de la fachada.

Además de la recuperación de las ventanas de la casona, manteniendo un solo acceso al inmueble.

“La verdad nos asiste y estamos en una posición preocupante, porque están a punto de dejarnos sin el patrimonio de toda una vida y son proyectos que el vecindario va a agradecer, porque lo único que se abre ahorita en la Condesa son chelerías, y Zacatecas es un proyecto que respetará todas las formas, leyes habidas y por haber”.

Por ello, hasta lanzará la invitación al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, para que sea él quien corte el listón y que con la comunidad empresarial artística de la Roma-Condesa sea partícipe de este proyecto.

Antes, Rubio manifiesta que están dispuestos a dialogar con el Comité Vecinal en una instancia pública, no en charlas de café, con un periodista presente, “porque estamos seguros de que en lugar de ser un perjuicio para la comunidad, le estamos haciendo algo bien pensado, bien planeado. Transparencia absoluta”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses