phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) reportó un avance superior al 50% en 62 de las 105 acciones que forman parte del Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) 2011-2020.

Beatriz Cárdenas González, directora general de Gestión de Calidad del Aire de la Sedema, dio a conocer el reporte durante el Foro Internacional sobre Acciones Metropolitanas para la Calidad del Aire, que se realiza en Beijing, China.

El ProAire es un documento que engloba una serie de acciones que habrán de realizarse en esta década a fin de mejorar las condiciones de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Según el avance general de acciones —público a través de la página de internet de la Sedema—, entre las acciones que registran un avance mayor al 50% están la modernización de los verificentros, sustitución de convertidores catalíticos, actualizar el programa Hoy No Circula y fomentar el uso de energía solar para uso doméstico, comercial, industrial y de servicios.

También, renovar la flota vehicular de los servicios de limpia, desarrollar programas para aprovechar el biogás que se genera en los sitios de disposición final de la basura, fomentar el uso de vehículos híbridos y eléctricos, renovar las unidades de transporte público, establecer rutas exprés de transporte metropolitano y reforzar el monitoreo de la calidad del aire.

El reporte actualizado a 2017 indica que sólo 16 acciones se han concluido, como establecer nuevos niveles para la activación de contingencias por ozono y PM10, poner en operación un red que monitoree en tiempo real los flujos vehiculares en el Valle de México y promover combustibles más limpios.

En su estancia en China, Beatriz Cárdenas destacó que el ProAire es uno de los principales instrumentos con que cuenta la capital del país, al igual que el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, de Autorregulación de Vehículos a Diesel y el Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes.

También, las innovaciones implementadas en el Sistema de Monitoreo Atmosférico como el Pronóstico de la Calidad del Aire y la app Aire, a través de la cual se informa a la población en tiempo real de las condiciones atmosféricas en la zona metropolitana y emite recomendaciones para grupos sensibles, además de que ayuda a conocer con 24 horas de anticipación si existe riesgo de contingencia ambiental.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses