phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

A partir del mes de julio los capitalinos contarán con un nuevo espacio recreativo que promete desafiar sus habilidades físicas y brindar diversión. Con una inversión de 12 millones de pesos, el Instituto del Deporte (Indeporte) construyó el Parque Aéreo CDMX en el interior de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Se trata de una estructura de 15 metros de alto con tres niveles; en cada uno de ellos se reta a las personas a pasar por diferentes obstáculos, los cuales incrementan su complejidad con forme se avanza.

Horacio de la Vega, director general del Indeporte, indicó que la construcción de este espacio forma parte de los trabajos de rehabilitación de la Ciudad Deportiva y busca fomentar la práctica del deporte entre adolescentes y jóvenes, principalmente.

“Es un deporte extremo, recreativo pero extremo, el cual te permite tener distintos desarrollos sobre todo en la parte sicomotriz, en la coordinación entre la mente y el cuerpo; niños entre los siete y ocho años pueden empezar a venir a este lugar, hasta adultos.

“En Europa, Canadá y Estados Unidos se utiliza mucho precisamente hasta para empresas, para cuestiones de trabajo en equipo, y es algo que queremos promover en este espacio. Y que sea parte de la gran oferta que tenemos en la Magdalena Mixhuca, que lo que queremos es recuperar ese nombre de Ciudad Deportiva, que realmente tiene que tener una gran oferta de distintos deportes, y esto complementa la estrategia”, dijo.

Espacio seguro

La estructura está integrada por 23 distintos elementos, entre ellos pasadizos, escaleras colgantes, dovela de rapel, troncos oscilantes, ligas oscilantes y tirolesa de tracción. El recorrido completo se puede realizar desde 15 hasta 40 minutos; en caso de que el miedo no permita a las personas continuar podrán descender con la ayuda de una tirolesa.

“Es una instalación que tiene en la parte interna una cimentación como tal que da certeza y seguridad por el tipo de suelo que existe en la Ciudad Deportiva, que es un terreno fangoso, y tenemos que asegurarnos que no se empiece a ladear. Hay una cimentación importante con la intención de garantizar de que no tengamos ningún problema”, destacó el funcionario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del Indeporte precisó que aun cuando será un espacio abierto al público se cobrará una tarifa de acceso, aún por definir, recursos que se utilizarán para el personal a cargo y el mantenimiento de la estructura.

“Para nosotros como gobierno no es un tema de privatización ni mucho menos, al contrario, lo vamos a operar nosotros como gobierno con la intención de que la recuperación de lo que se cobre de cuotas, que estamos en proceso de definición en este mes que nos resta para poder abrir las puertas al proyecto, permita a toda la gente que tenga la posibilidad de acceder a este espacio, que no sea un proyecto oneroso, que sea un proyecto atractivo”, afirmó.

Horacio de la Vega señaló que dentro de la cuota se considerará un seguro médico para que, en caso de accidente, los usuarios puedan ser atendidos, adicionalmente a los seguros con que cuenta la Magdalena Mixhuca.

“Cuando entres a este espacio tendrás que tener este tipo de seguro. Firmarás, evidentemente, y en tu pago vendrá ese sistema incluido en las cuotas de recuperación que se planteen, pero quiero reiterar que es un espacio que, aunque se vea complicado y de 15 metros de alto, es sumamente seguro, no podemos darnos el lujo de que haya un accidente aquí”, enfatizó.

De la Vega precisó que para el funcionamiento del Parque Aéreo CDMX personal de la empresa que estuvo a cargo del proyecto capacita a 50 empleados, quienes llevarán a cabo la operación y cuidado de los usuarios.

Al parque podrán ingresar niños mayores de ocho años hasta adultos con un peso máximo de 100 kilogramos. “Se tiene posibilidad de tener hasta 24 personas haciendo el recorrido al mismo tiempo”, abundó.

Recuperación

Horacio de la Vega indicó que en el espacio, ubicado en las inmediaciones de la Puerta 6 de la Magdalena Mixhuca y que antes era usado como cancha de futbol y beisbol sin contar con las medidas necesarias, se harán “otras adaptaciones con la intención de que pueda existir un espacio de convivencia familiar”.

El director general del Indeporte destacó que la instalación de este parque forma parte de los trabajos de rehabilitación y recuperación que iniciaron en 2014, cuando el instituto recuperó las instalaciones de la Magdalena Mixhuca.

“En la Magdalena Mixhuca, que durante muchos años, décadas incluso, estuvo con mucho abandono a raíz de muchos de los proyectos que hemos traído a la ciudad, se han estado remodelando poco a poco todas las instalaciones, desde los accesos, estacionamientos, la Sala de Armas, el autódromo, canchas de futbol. Estamos construyendo el estadio de beisbol de los Diablos Rojos de México y en este lugar en particular está prácticamente terminado este proyecto”, destacó.

Aseguró que aún se cuenta con proyectos por realizar, como la construcción de un skate park, además de remozar algunas estructuras acuáticas, fomentar la práctica de otros deportes y brindar un espacio de convivencia.

“Se ha hecho una inversión importante en cuanto a la parte de cámaras de video, de seguridad y en la parte de iluminación: antes entrabas aquí y no había ni un solo foco, a las seis de la tarde prácticamente ya no entrabas porque no había iluminación y era peligroso. Hemos hecho una importante inversión con el objetivo de que se mejoren los espacios en su modalidad nocturna.

“Otra es la parte verde, no menor, donde de la mano con la Secretaría del Medio Ambiente se ha hecho una recuperación, mantenimiento y saneamiento de toda la Ciudad Deportiva con un sin fin de árboles nuevos y una paleta vegetal muy abundante”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses