diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Dirección General de Seguridad Pública de la delegación Cuauhtémoc reconoció que los homicidios dolosos, el robo a transeúnte y en el Metro “están pegando fuerte”, por lo que llamó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, la procuraduría capitalina y la Policía Auxiliar a crear de inmediato un frente común en contra de la delincuencia.

Aunque hace 15 días el titular de la Dirección General de Seguridad Pública en la Cuauhtémoc, Rafael Luna Alviso, descalificó la información del Observatorio Nacional Ciudadano que colocaba a la demarcación en el primer lugar en violación y homicidio doloso, ayer el servidor público admitió que la delincuencia incrementó.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad, Luna pidió llevar a cabo una revisión seria y profunda del nuevo Sistema Penal Acusatorio para mejorarlo o incluso abrogarlo.

Confirmó que el C5 que lleva la estadística de la Ciudad, informó a las autoridades de la Cuauhtémoc, encabezada por Ricardo Monreal, que el índice delictivo va al alza.

“Aquí en la Cuauhtémoc nos están pegando los homicidios dolosos, el robo a transeúnte y ahora con mucha fuerza robo en el Metro; esto se puede verificar cuando uno hace recorridos por distintas zonas de la delegación y se ve con realismo que efectivamente la inseguridad ha crecido”, declaró.

El funcionario lamentó que en la actualidad la ciudadanía viva con temor y asustada, de ahí que resaltó la urgencia de poner en marcha este frente común para combartir de cara y con rigor a los delincuentes.

Según la Procuraduría General de Justicia local, la delegación Cuauhtémoc tuvo un repunte de 17.1% en delitos de alto impacto de enero a mayo de este año, con respecto a 2016.

En el último reporte emitido por el Observatorio Nacional Ciudadano, la delegación Cuauhtémoc registró 714 casos de robo a negocio durante el año pasado, en su mayoría en zonas como el corredor Roma-Condesa.

Además, precisó que del total de violaciones ocurridas en la Ciudad de México casi un cuarto fueron denunciadas en esta delegación.

EL UNIVERSAL dio a conocer hace unos días que por miedo la gente ha preferido no denunciar los ilícitos.

Uno de los principales argumentos de esta disminución en el número de denuncias en la capital del país se debe a la entrada del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El año pasado, los capitalinos interpusieron 28 mil 164 denuncias por delitos de distinta índole, como violación, homicidio doloso, robo a repartidor y a vehículo, por mencionar algunos. En lo que va de este año, sólo se han registrado 11 mil 131.

Rafael Luna aseguró que la delincuencia se ha intensificado una vez que entró el Sistema Penal Acusatorio, particularmente en lo que respecta a los delitos de alto impacto. Lo preocupante es que ahora los presuntos delincuentes salen libres.

En el estudio sobre la Evaluación Delictiva de la Ciudad de México Delitos de Alto Impacto, se da a conocer que al día la delegación Iztapala registra 15 denuncias; Gustavo A. Madero, 11, y Cuauhtémoc tiene un promedio de nueve casos.

El narcomenudeo también está golpeando a la Cuauhtémoc con la presencia del Cártel de Tepito.

Debido a esta situación, el responsable de la seguridad en Cuauhtémoc urgió a revisar el sistema penal.

Incluso, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha reconocido que dificulta el actuar de las instituciones de procuración de justicia de la capital.

Por ello, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, dijo que se debe revisar este sistema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses