metropoli@eluniversal.com.mx

La Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México es impresionante y asombrosa, afirmaron turistas internacionales; en contraste, visitantes de nuestro país opinaron que el movimiento se está politizando.

Daniel Rollings, de El Paso, Texas, en Estados Unidos, afirmó que es la primera vez que visita la Ciudad de México.

“Es mi primera vez aquí, y la primera vez en la Marcha del Orgullo Gay. He estado en otras marchas, en Denver, Albuquerque, El Paso, Dallas”, dijo.

Calificó la manifestación como “grande, increíble y asombrosa”. De todas las marchas gay a las que ha asistido, su favorita es la de la Ciudad de México, porque es más extensa que ha visto.

“Definitivamente me gustaría regresar, es realmente asombrosa. Estoy impresionado de la gente y de lo grande que es la marcha”, sostuvo Daniel.

Por su parte, Aaron Parsons proveniente de Inglaterra, Reino Unido, comentó que es la segunda ocasión que visita la capital del país, pero es la primera vez que participa en la Marcha del Orgullo Gay.

También ha estado en otras marchas, organizadas en ciudades como Manchester, Brighton, Londres, Bristol y Cardiff.

“Me gustó la marcha de Brighton […] Me impresionó mucho que haya tanta concurrencia en la Ciudad de México considerando que es un país católico. Definitivamente me gustaría regresar”, afirmó.

Marco Morales de Guadalajara, Jalisco, es un participante concurrente a la marcha gay en la CDMX. Desde hace cinco años viene a la capital a manifestarse a favor de la comunidad lésbico-gay.

A diferencia de la marcha en Guadalajara, que fue celebrada hace 15 días, Marco Morales comentó que la de la Ciudad de México se está politizando.

“Como que hay más organizaciones involucradas, se meten las embajadas […] Vi grupos del PRD, de Morena, mejor que se vayan a sus partidos […] No me gusta mucho eso”, expresó Marco.

Dijo que los partidos políticos deben ocuparse en legislar a favor de las libertades y derechos humanos para la comunidad, como el tema de la adopción homoparental.

Opinó que la marcha debe ser más libre, “que te den más chance de ser tú, que no te marquen las formas”.

Reconoció que la Ciudad es punta de lanza en el reconocimiento de la comunidad LGBTTTI; sin embargo, las autoridades deben enfocarse en educar a la sociedad.

“Seguimos viendo que si vas de la mano con tu pareja te faltan al respeto y son chavitos. La educación debe venir desde la escuela, desde la primaria. Que haya más tolerancia, más civismo”, pidió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses