metropoli@eluniversal.com.mx

A mediados de junio la estación Zapata de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) exhibirá de forma permanente a personajes de la Familia Burrón, de Gabriel Vargas; Los Agachados, de Rius; grabados de José Guadalupe Posada, 31 caricaturas de Emiliano Zapata, más de 150 cartones de distintos caricaturistas mexicanos y algunas publicaciones especializadas en el ramo.

En un recorrido organizado por el Sistema de transporte Colectivo (STC) Metro, donde sólo estuvo presente EL UNIVERSAL, los encargados de este proyecto, Sandalio Sainz de la Maza y el monero Arturo Kemchs, explicaron en exclusiva que esta “estación emblemática” contará con más de 400 elementos que permitirán conocer una parte de la historia de la caricatura mexicana.

Dividido por secciones, esta iniciativa tendrá en la primera zona —de la línea verde a la dorada— los inicios de la caricatura, en donde el público podrá apreciar un collage de cartones que datan del siglo XIX, todos ellos vinculados a los movimientos políticos y sociales que publicaban los autores en periódicos como El Ahuizote, El Padre Cobos, El Hijo del Ahuizote y El Colmillo Público, medios de oposición al régimen de Porfirio Díaz.

En la segunda sección se verá el trabajo de José Guadalupe Posada, símbolo nacional por sus grabados, ilustraciones y caricaturas que retrataron las escenas costumbristas y folclóricas del México de finales del siglo XIX, así como su arte relacionado con la muerte, en las cuales destacan las calaveras, como su más famosa creación: La Catrina.

En los muros que reflejarán la parte histórica, la exposición iniciará con un apartado dedicado al Metro, en donde el humor de caricaturistas contemporáneos reflejará algunas de las situaciones que se viven todos los días en este transporte público.

Rinden homenaje. Esta exposición contará con una sección que rinde homenaje a distintos autores destacados de la prensa gráfica en México, como la emblemática ranita de Rafael Freyre, obra que ha llegado a ser una institución de la caricatura mexicana, o las creaciones de Sergio Aragonés, caricaturista español que se define orgullosamente mexicano y que después de formarse en la Universidad Nacional Autónoma de Méx ico (UNAM) emigró a Estados Unidos para conquistar la humorística revista MAD, una de las publicaciones más trascendentes de la cultura pop estadounidense.

El monero Eduardo del Río, Rius, también tiene su espacio como uno de los más importantes caricaturistas e historietistas a nivel nacional, por la variedad temática de sus cartones que van desde la política, la religión, la historia, la filosofía, la sociología, la educación sexual hasta vegetarianismo, entre otros.

En la sección general se apreciarán trabajos de los caricaturistas Dzib, Abel Quezada, Alberto Isaac, Sergio Arau, Ahumada, Hernández, Boligán, Calderón, Alarcón, Rapé, Jis, El Fisgón, Rictus, El Nene e Iracheta, Sixto Valencia, autor de Memín Pinguín, entre otros más.

La estación del Metro Zapata también contará con una librería y sala de consulta especializada, en la cual la gente podrá comprar o consultar libros con el trabajo gráfico de los más de 300 caricaturistas que ha tenido México en su historia.

Exhibirán objetos personales. Los usuarios además podrán observar en una vitrina algunos objetos personales de caricaturistas de antaño como plumillas, tinteros y más materiales que utilizaban a diario moneros de las décadas de los años 60 hasta nuestros días.

En el techo de esta área de la estación se podrá admirar un collage de revistas y libros de caricaturistas que permitirán conocer el variado trabajo temático de estos ilustradores.

La animación del video mapping correrá a cargo de los emblemáticos personajes del caricaturista Trino.

En la última sección se contará con 31 caricaturas a gran escala del líder revolucionario Emiliano Zapata, de autores como Naranjo, Helioflores, Kemchs, Luis Carreño, caricaturistas de esta casa editorial; así como trabajos de Ernesto García El Chango Cabral, Magú, Rocha, Manjarrez, Chubasco, David Carrillo, Castrux, entre otros más. Por su parte, EL UNIVERSAL participará en esta iniciativa con imágenes de las portadas históricas que informaron, aquel abril de 1919, de la muerte de Emiliano Zapata, uno de los líderes más emblemáticos de la Revolución Mexicana.

Asimismo, en este espacio habrá una galería que exhibirá periódicamente muestras temáticas; la primera será un homenaje de caricaturistas de América Latina a Chespirito, por los 46 años de la primera emisión de El Chavo del 8, una de las series más conocidas en el mundo de la televisión mexicana, del guionista Roberto Gómez Bolaños, de quien poco se conoce su faceta como caricaturista.

El coordinador del Metro, Sandalio Sainz, informó que la inauguración de este museo será a mediados de junio. El objetivo es que el viaje de los usuarios “sea más cálido, humano y ameno. Queremos que la gente interactúe con la cultura, queremos brindar un museo de sitio al alcance de la personas”, comentó el funcionario.

Esta parada del Metro se sumará a las exhibiciones culturales que ya pueden admirarse en las estaciones Garibaldi, con el tema de box, y a la de Guerrero con la temática de lucha libre, mismas que fueron inauguradas en días pasados. Sandalio Sainz calculó que más de 100 mil personas que transitan a diario por este lugar podrán disfrutar de este proyecto que pretende dar vida a los muros grises que prevalecen en las estaciones del metro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses