Vecinos de la delegación Benito Juárez conforman asociaciones civiles de defensa para exigir a las autoridades soluciones y poner un alto al desabasto de agua y a la construcción desmedida de desarrollos inmobiliarios.

Denunciaron que tan sólo en Portales Sur se han dado permisos para la construcción de 2 mil 300 departamentos que serán construidos en menos de un kilómetro a la ronda y en una colonia por donde atraviesa una falla geológica.

René Rivas, habitante de la colonia General Anaya, denunció que hay semanas de desabasto de agua, pese a que hay un pozo de absorción.

Recordó que el 13 de marzo, los vecinos iniciaron una serie de protestas impidiendo el paso de vialidades en la Avenida Cuauhtémoc con el cruce Eje 8 Popocatépetl, las cuales, anticipó, serán más seguidas sino hay una atención inmediata.

Para esta manifestación, se unieron residentes de las colonias Xoco y Santa Cruz Atoyac.

Los vecinos aprovecharán y harán valer su profesión para conformar comisiones de expertos en materia de ingeniería, topografía, arquitectos, abogados, por mencionar algunos, con la intención de interponer recursos de inconformidad y de defensa.

Rivas explicó que hace años se hizo un boquete de varios metros sobre la Avenida Popocatépetl  debido a que se extrae demasiada agua del subsuelo. Pese a ello, la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) sigue dando permisos de construcción.

“No sólo es un problema de agua, sino de drenaje, movilidad e incluso de seguridad para los habitantes con la presencia de esa falla geológica que podrían originar más boquetes por la sobreexplotación del pozo”, argumentó René Rivas.

MORENA PRESENTA PLAN PARA RECUPERACIÓN DE AGUA

Mientras, diputados locales de Morena, urbanistas y el líder del partido en la capital, Martí Batres, dieron a conocer -para 2018- un plan para la recuperación del agua con una inversión inicial de 225 millones de pesos.

Al respecto, Batres argumentó que en comparación con lo propuesto por el Sistema de Aguas que pide 2 mil millones de pesos para atender la escasez, la sugerencia de Morena es mucho menos costosa.

El urbanista Federico Taboada detalló que la Ciudad de México cuenta con 75 ríos entubados, los cuales podrían utilizarse para la recarga de mantos freáticos, por lo que es urgente la inyección de agua debido a que 88% del agua que se distribuye en la ciudad proviene de la extracción.

Dijo que a los capitalinos les llueve por lo menos 9 veces la demanda de agua que requieren y que con una estrategia de captación del agua se pondría fin a la escasez.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses