phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En tres meses, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) tendrá listo el plan maestro para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, a través del cual se definirán las obras de rescate.

Para la elaboración de este proyecto se destinarán 2 millones 400 mil pesos, recursos que serán aportados por el Fideicomiso ProBosque de Chapultepec. El proyecto estará coordinado por el arquitecto Mario Schjetnan, quien también estuvo a cargo del plan maestro de la Segunda Sección.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, indicó que la Tercera Sección cuenta con una extensión total de 243.90 hectáreas, de las cuales 144 corresponden a zona de barrancas, 34 hectáreas cuentan con uso de suelo de áreas verdes con uso recreativo y 66 de equipamiento para uso de actividades deportivas, culturales, educativas, recreativas y de servicios.

Precisó que en esta zona del bosque se ubican un lienzo charro, helipuerto, así como los predios que ocupaban los parques acuáticos El Rollo y Atlantis (este último en proceso de recuperación por parte del gobierno capitalino), además del Foro Cri-Cri, los cuales en su totalidad ocupan 10 hectáreas.

“Algo muy distintivo de la Tercera Sección es que tenemos la mayor parte de barrancas; entonces, la vocación que tenemos es claramente mucho más ecoturística; en esta sección realmente no tenemos presencia de ambulantes. Lo que va a ser muy importante es cómo conservamos estas 144 hectáreas que son de barrancas”, dijo.

Sobre la convocatoria que emitió la Sedema el 28 de octubre del año pasado para convertir los predios que ocupaban Atlantis y El Rollo en un parque recreativo-cultural, Tanya Müller informó que ésta quedó cancelada.

“El Bosque de Chapultepec nunca se ha privatizado ni se va a privatizar, es uno de los espacios públicos más importantes a nivel nacional. Tenemos, por supuesto, ciertos servicios dentro del bosque, pero de ninguna manera son privados. Esa es una definición muy clara del gobierno”, sentenció.

Acompañada por representantes del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec y del Consejo Rector Ciudadano, Müller destacó que en esta administración se elaboró y puso en marcha el plan maestro de la Segunda Sección.

La funcionaria pública recordó que en este caso se realizaron obras en cuatro ejes: movilidad, agua e infraestructura, comercio y servicios, y áreas verdes y recreativas, para lo que se destinaron 715 millones de pesos.

“Nos faltan algunos trabajos, pero digamos que ya estamos prácticamente concluyendo”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses