La diputada federal Karen Hurtado Arana denunció que de las 6 mujeres que son asesinadas diariamente en el país, la mitad fueron victimadas en actos que implican un alto grado de violencia y que evidencian el uso excesivo de la fuerza física.
 
La legisladora dijo que las mujeres que mueren todos los días en México tienen entre 11 y 30 años de edad.

La mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años: 68% ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Los casos más alarmantes son Chihuahua que registra 80% y el Estado de México con 78%, advirtió.

Según el informe "De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala", elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, señala que entre el año de 1985 y 2014 se registraron 47 mil 178 muertes de mujeres por homicidio.
 
La legisladora solicitó en marzo del 2016 ante el pleno de la Cámara de Diputados la creación de una Comisión de Especial para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
 
La Comisión ya quedó instalada y ahora se dará seguimiento a los protocolos que la alerta contempla, que incluyen la información que se solicita a los estados y municipios.


"Además, evaluará los resultados de la implementación de la alerta en los estados que mayores índices presentan sin escatimar recursos humanos o materiales, pues ante la ola de violencia que se va generalizando en contra de las mujeres no se puede ser omiso", expresó.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses