metropoli@eluniversal.com.mx

Simpatizantes, diputados locales y constituyentes de Morena se manifestaron al exterior de la Asamblea Constituyente para insistir en que un bloque de partidos pretende abrir la puerta a la privatización del servicio de agua en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Clara Brugada, diputada constituyente de Morena, acusó que un bloque formado por PRI, PAN y Nueva Alianza, así como “otros partidos de la derecha” “borraron el sábado pasado” un artículo de la Constitución en el que se garantizaba que la gestión del agua no tendrá fines de lucro.

La legisladora leyó el artículo que hace una semana fue devuelto a la comisión de Carta de Derechos y aún no se ha hecho una nueva redacción.

El artículo que está en el limbo dice que “el agua es un bien público, social y cultural, es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será exclusivamente pública y sin fines de lucro”.

Los constituyentes morenistas recibieron a un grupo de capitalinos simpatizantes del partido, quienes demandaron que la Constitución garantice que la administración del líquido siga en manos del gobierno local.

Martí Batres, dirigente local de Morena, insistió en que quede muy claro en el texto constitucional “que no se puede privatizar ningún servicio público como el agua ni el espacio público ni la recolección de basura”.

Diputados constituyentes de Morena que recibieron a los manifestantes acusaron que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera “se alió con el PRI para promover la privatización”.

Un grupo de manifestantes se quedó por varias horas en la Plaza Tolsá a esperar la discusión del artículo 21, donde se menciona el tema del agua, y se habla de que habrá un organismo público desconcentrado con autonomía técnica y de gestión para administrar el líquido, como es el esquema del Sistema de Aguas de la CDMX.

Google News

Noticias según tus intereses