metropoli@eluniversal.com.mx

El diputado federal del PRD, Carlos Hernández Mirón, rechazó que el inmueble ubicado en suelo de conservación y demolido este martes en la delegación Tlalpan sea de su propiedad o incluso de algún familiar.

El legislador atribuyó esta falsa información de que la cabaña era suya a un tema político y que de ninguna manera se subirá al ring para hacerle el juego sucio a la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum. “La construcción no es de mi propiedad, no tengo ningún interés técnico, jurídico ni material, era una casa abandonada, en estado de deterioro interesante y los techos, dicen estaban caídos”, señaló Hernández.

El ex legislador local lamentó que la morenista pretenda atraer los reflectores con este tema ante su mala administración de gobierno.

“No ha tenido un gobierno que cubra las expectativas generadas en campaña y en la disputa al interior de su partido con respecto a quién va a ser el candidato de Morena a la jefatura de gobierno ya le ganaron. (Ricardo) Monreal ya le sacó varias leguas de ventaja y ella necesita tener acciones que jalen reflectores”, declaró el perredista.

Dio a conocer a que desde el 4 de diciembre pidió a la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, se revisara y se sancionara a quien es responsable de las irregularidades en materia de edificación en suelo de conservación.

Según autoridades, en Tlalpan hay alrededor de 150 asentamientos irregulares y las autoridades buscan regularizar algunos que desde hace años están consolidados.

“La idea es trabajar en la regulación de los asentamientos con condiciones más precarias, 21 asentamientos están en proceso; en los demás se aplican programas de crecimiento cero”, señaló personal de Tlalpan.

El diputado local del PRD, Luis Alberto Chávez, hijo del ex delegado en Tlalpan, Higinio Chávez, dijo que no tenía nada que opinar sobre el tema ya que no fue afectado.

No obstante, desde su opinión consideró que en la demolición de estas casas se violó el procedimiento debido a que no se cumplió el derecho que tienen las personas a defenderse.

“Es una venganza política por las malas acciones del gobierno de esta administración, pero eso no nos va a detener y lo vamos a seguir haciendo y defender a la gente que vive en esa parte”, advirtió Chávez.

Adelantó que en este caso se tomará algún tipo de acción porque la demolición no fue legal.

Además tanto Hernández como Chávez cuestionaron que la delegada emprenda estas acciones cuando ella vive en las mismas condiciones.

“No sólo hay que ver la paja en el ojo ajeno sino también ver la vida que ella tiene, el buen juez por su casa empieza”, refirió el diputado en alusión a que Sheinbaum tiene su residencia en un lugar que no cuenta con Uso de Suelo habitacional.

Por lo pronto, sólo cascajo quedó en el paraje conocido como “La Rufina”.

Actualmente existen 561 procedimientos jurídicos en proceso de inmuebles irregulares situados en suelo urbano y de conservación, “son 482 edificios, casas y viviendas en zona urbana y 79 edificaciones en suelo de conservación”, detalló la delegación Tlalpan.

Estos procesos no son necesariamente para demoler las construcciones, en muchos casos se plantea regularizar la situación irregular y en otros se valora la posibilidad de derrumbe, pero los propietarios se amparan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses