metropoli@eluniversal.com.mx

A raíz del caso de #LadyBasura, mujer que arrojó una bolsa de plástico con basura en calles de la colonia Lomas de Sotelo y que fue denunciada por el ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen Haag, mediante una transmisión en la plataforma de videos en vivo Periscope, las infracciones por tirar desechos en las calles capitalinas han aumentado exponencialmente.

Hasta hace un año había menos de 17 presentaciones ante el juez cívico por arrojar desperdicios en la vía pública, ahora ya hay más de 900 casos; por lo que dicha infracción ocupa el décimo lugar de la lista de más infracciones que cometen los ciudadanos, informó el titular del Juez Cívico, Mario Torres.

“Sí es verdad que el tema de #LadyBasura ayudó muchísimo a que la ciudadanía tomara conciencia de que era una falta administrativa, que era el Juzgado Cívico que lo conocía, y que era, a través del policía, que se iniciaba el procedimiento contra este ilícito”, señaló.

Las sanciones por tirar basura en las calles son diversas y van desde la imposición del pago de una Unidad de Cuenta de la Ciudad de México —la cual es actualmente de 70 pesos— hasta 21 unidades de cuenta —mil 500 pesos aproximadamente—, dependiendo del ingreso de la persona y la gravedad de los desechos que se arrojan a la vía pública.

“Cada caso es diferente, por ejemplo, si sorprenden a una persona tirando cascajo, ¿cuánto dinero crees que es de multa? Resulta que es un delito y la persona se va al Ministerio Público especializado por tirar cascajo, pero es información que la gente no sabe”, señaló.

Proceso judicial. Mario Torres recordó que si un ciudadano sorprende a otro individuo tirando basura, puede pedir el apoyo al policía para detener al infractor y, posteriormente presentarlo ante el juez cívico.

En noviembre del año pasado, Arne Aus den Ruthen Haag publicó un video en las redes sociales en el que evidenció a una vecina de la colonia Lomas de Sotelo, de la delegación Miguel Hidalgo, que tiraba los desechos de su hogar en la vía pública.

La mujer, quien iba con su hijo menor de edad, arrojó una bolsa de basura sobre la banqueta, por lo que Arne Aus den Ruthen pidió que la levantara, a lo cual ella se negó. El ex city manager delegacional entonces pidió el apoyo de una patrulla. Los elementos de la policía capitalina le explicaron a la mujer su derecho a pagar una fianza o cumplir con un arresto de 12 a 36 horas en los separos del edificio oficial de la demarcación por el ilícito.

Posteriormente, la mujer pagó una multa de 69 pesos para resarcir el daño.

En septiembre del año pasado, la delegación Miguel Hidalgo realizó varios operativos en las colonias del territorio para descubrir a los vecinos que tiraban basura en las calles.

En las primeras semanas de las acciones se contabilizaron a 20 individuos que dejaban los desechos de sus hogares en la vía pública, por lo general por las noches o en la madrugada, cuando había poca gente en la calle.

Las autoridades locales también implementaron otros operativos como el denominado “Michelada”, el cual busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública para evitar disturbios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses