metropoli@eluniversal.com.mx

Personal de al menos tres hospitales en la Ciudad de México protestaron en las inmediaciones de sus centros de trabajo denunciando que no se les han pagado sueldos ni aguinaldos.

Doctores, enfermeras y el resto de los empleados de las unidades médicas dejaron a un lado sus instrumentos de trabajo por unas pancartas para detener la circulación de las vialidades cercanas a sus centros de trabajo y exigir su paga.

“Exigimos pago de quincena, no bono de 150 mil pesos”, decía uno de los carteles.

Algunos carteles fueron colocados en las puertas de las unidades médicas donde los trabajadores se disculparon por no atender a los pacientes, explicando que sólo los enfermos de urgencias serían atendidos.

Cerca de las 9:30 horas, el personal del Hospital Vicente Leñero, en la delegación Miguel Hidalgo, bloquearon la avenida Salvador Díaz Mirón y Adormidera, en la colonia Hogar para Nosotros, donde el personal exigía que antes de que las autoridades salgan de vacaciones les sean liberados sus pagos.

“Exigimos nuestro pago, las autoridades se van de vacaciones y todavía no nos han cumplido, exigimos respeto a nuestros derechos”, gritaban los manifestantes.

Casi al mismo tiempo otros hospitales se sumaron a la protesta, como el personal del Hospital Xoco, quienes bloquearon la avenida México por más de dos horas; también en camino a Nativitas, esquina con 16 de septiembre, en la colonia San Pedro, personal del Hospital Infantil Pediátrico de Xochimilco se unió a la manifestación.

“Querido paciente: sólo se atenderán urgencias, estamos aquí porque las autoridades detuvieron el pago del personal de salud”, explicaban los doctores y enfermeras, quienes además denunciaron que en las unidades médicas de la Ciudad de México faltan insumos y medicamentos.

Tras varias horas de permanecer en las calles, personal de la Secretaría de Gobierno lograron dialogar con los trabajadores y pudieron liberar las vialidades. La Secretaría de Salud capitalina indicó que los quejosos se retiraron porque se les depositó su pago.

Casi al mediodía, trabajadores del INBA protestaron en la zona centro de la Ciudad de México para exigir el pago de sus sueldos. Los empleados bloquearon la circulación en Eje Central y avenida Hidalgo, otro contingente se concentró en las instalaciones del INBA, en Paseo de la Reforma, y otro más en el Palacio de Bellas Artes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses