fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Durante el año 2015 en la Ciudad de México se registraron cerca de 13 mil 600 hechos de tránsito, de los cuales 60% fueron choques y 25% atropellamientos, informó el subsecretario de Control de Tránsito, Fernando Martínez Badillo.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, en dichos percances estuvieron involucrados 18 mil 136 autos particulares.

Al participar en el Foro de Movilidad y Seguridad Vial, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martínez Badillo informó que octubre fue el mes en que se registraron más choques, con 784; mientras que en marzo hubo más personas atropelladas, pues la cifra registrada fue de 341 casos.

Los automóviles y motocicletas son los que se involucran con mayor frecuencia en percances con 42% y 20%, respectivamente; el transporte público tienen 14%; las bicicletas participaron en 1.3% de los eventos, abundó.

Cifras a la baja. El subsecretario aseguró que el homicidio culposo por hechos de tránsito se redujo en 18.3% en la capital del país, pues de 421 casos que se registraron de enero a agosto de 2015 pasó a 344 en el mismo período de 2016.

Las lesiones culposas se redujeron 6.4%, ya que pasaron de 2 mil 272 a 2 mil 126.

Aseveró que a partir de la entrada en vigor del Reglamento de Transito se redujo el número de accidentes en las vialidades; los homicidios culposos de peatones disminuyeron 24% y de ciclistas, 77.8%.

Además de las reformas al reglamento, algunos programas de la SSP han contribuído a la disminución de accidentes viales, sostuvo Martínez Badillo.

Los llamados ‘carruseles’, que consisten en formar patrullas en la vanguardia de la circulación vehicular para regular la velocidad, han reducido 13% los hechos de tránsito en vías primarias.

El programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como el Alcoholímetro, ayuda a prevenir percances generados por conductores ebrios.

Hasta el momento se han realizado 5 mil 736 jornadas, más de 6 millones 200 mil entrevista y más de un millón 374 mil pruebas de alcoholimetría; el resultado fue de 172 mil 705 personas remitidas al Juzgado Cívico y 107 mil 990 vehículos trasladados al corralón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses