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Ropa, comida, accesorios y otros productos son vendidos en puestos colocados en los 550 metros del carril confinado del Metrobús de la Línea 4 sobre Anillo de Circunvalación, en la zona de La Merced, en el Centro.

Sin que nadie les diga nada, los comerciantes ofertan su mercancía y los usuarios tienen que buscar la forma para poder subir al transporte.

“Tiene mucho tiempo que ya ocuparon esa zona, y ahora el Metrobús tiene que buscar la forma para poder circular, por esto se tarda mucho, es el punto más conflictivo”, se quejó la señora Guadalupe, quien cada tercer día utiliza este medio de transporte para ir por mercancía.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que las unidades tienen que obstruir otro carril de esta avenida principal, pues los comerciantes en la zona dejaron sin paso a este transporte, lo que genera un nudo a las personas que se dirigen hacia Fray Servando Teresa de Mier.

Mesas, estructuras de metal, maniquíes, sombrillas, puestos de comida y gente caminando, es lo que obstruye el carril confinado. Se les preguntó a los comerciantes si tenían algún permiso especial para vender en la zona, algunos contestaron que sí, pero la mayoría mencionaron desconocer la situación.

“Pues nadie nos ha quitado, y no afectamos a nadie, estamos bien aquí, trabajando y sacando el pan para la familia, lo peor sería que anduviéramos robando o cometiendo otros delitos”, dijo Erik, comerciante.

En el recorrido de esta línea que va de San Lázaro a Buenavista y viceversa, sólo en el punto de Anillo de Circunvalación, donde además comparten un sólo carril, aumenta hasta en 30 minutos para continuar su camino. “Cuando hay tráfico los carros no se hacen a un lado, entonces hay que esperar más tiempo para que la unidad avance por esta avenida y como sólo usamos un carril, imagínate cuanto tiempo hacemos de más”, explicó el señor Juan Carlos, conductor de una unidad del Metrobús.

Basura, otro problema. Además de los puestos que se instalan desde temprana hora en el Anillo de Circunvalación, otro problema que afecta la circulación de la unidades del Metrobús son los grandes montones de basura que se acumulan en la zona cada 10 puestos, lo que también han generado que los vehículos busquen la forma de esquivarlos.

“El problema no empezó hace poco, desde que inició esta ruta hemos tenido problemas con la basura, con los comerciantes y con la gente que prefiere caminar sobre el arroyo vehicular que en las banquetas, donde es imposible pasar”, dijo el señor Juan Carlos.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo sobre Anillo de Circunvalación, desde Eje 1 Norte hasta avenida San Pablo, en la delegación Cuauhtémoc, con el fin de retirar el comercio que había en la vía pública y facilitar el paso peatonal y vehicular.

En esa ocasión fueron retirados 700 locales desdoblados, estructuras que los comerciantes colocaron en paredes y carritos, entre otros puestos.

Desde hace varios años, la zona del Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, mejor conocida como Anillo de Circunvalación, y que abarca de Eje 1 Norte hasta San Pablo, no había sido objeto de un operativo para el retiro de los ambulantes; sin embargo, el número de vendedores informales ha aumentado y a pesar del operativo aún continua.

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