metropoli@eluniversal.com.mx

Ulises Antonio Mejía Martínez y Felipe Rey Águila son al mismo tiempo funcionarios de la delegación Coyoacán y los principales agresores de los integrantes de una compañía de teatro de marionetas, la cual fue retirada a golpes del Centro Histórico de Coyoacán el 29 de octubre pasado, al promocionar una de sus obras.

Los artistas fueron agredidos en el jardín Centenario por personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, y por comerciantes ambulantes, como informó EL UNIVERSAL en su versión impresa del lunes, además de que un video difundido en redes sociales da cuenta de la gresca.

Ulises Antonio Mejía Martínez, quien al menos hasta el día en que ocurrieron los hechos se desempeñaba como jefe de Unidad Departamental de lo Contencioso y Amparos, es quien ahorca en primera instancia a uno de los integrantes de la compañía de teatro Marionetitlán, llamado Atahualpa.

Mejía vestía ese día chaleco negro con playera blanca tipo polo, y aplica una especie de llave al cuello de Atahualpa, quien se zafa y luego el funcionario le lanza una patada. En ese momento otros dos funcionarios de menor rango se van sobre Atahualpa y todos caen al piso. Uno de ellos es Felipe Rey Águila, de playera amarilla y lentes, quien también ahorca por segunda ocasión al muchacho.

Al buscar el en el directorio de funcionarios el puesto de Jefe de Unidad Departamental de lo Contencioso y Amparos, ya no aparece el nombre de Ulises Antonio Mejía, sino la palabra “vacante”.

“Se revisará el video”. Salvador Frausto Navarro, director general Jurídico y de Gobierno en Coyoacán, señaló que el día de los hechos se hicieron dos apercibimientos a los artistas para retirarse, pues carecían de un permiso necesario para colocar enseres en la vía pública.

Sin embargo, en la segunda ocasión, Atahualpa “lejos de acatar, agrede verbalmente y físicamente al personal”, acusó Frausto.

Al preguntarle si era justificable que los funcionarios incurrieran en agresiones físicas, sólo respondió: “Tenemos que analizar el video, dirimir si el personal actuó conforme a la ley, se harán las diligencias correspondientes y se actuará conforme a Derecho”.

Incluso Salvador Fausto fue quien retiró uno de los carteles de Marionetitlán y Atahualpa forcejea con él; aseguró que estaba ahí porque encabezaba el operativo desplegado para vigilar los festejos de Día de Muertos en el centro delegacional.

Al insistirle que en el video que circula en las redes sociales son notorias las agresiones de los servidores públicos dijo que primero analizarán la grabación, que tiene una edición y deslindarán responsabilidades “lo más pronto posible”.

Google News

Noticias según tus intereses