metropoli@eluniversal.com.mx

El recorte presupuestal a la Ciudad de México afectará proyectos prioritarios de movilidad y seguridad para la capital, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo estar insatisfecho con el recorte que hicieron los diputados federales, pues no hay presupuesto para las ampliaciones de las Líneas 9 y A.

En el caso de la Línea 9, Mancera Espinosa dijo que buscará esquemas financieros para subsanar el proyecto de ampliación a Observatorio, el cual, dijo, es muy importante pues apoyará al desfogue de usuarios provenientes del tren México-Toluca.

“Hoy todo se está cargando en la Línea 1 y la Línea 9 está subutilizada, porque no llega a Observatorio. En el momento que tengamos esta doble opción se volverá un punto de destino mucho más atractivo e indispensable, y por eso voy a seguir hablando con el gobierno de la República”, afirmó.

Dijo que además se requiere presupuesto para la construcción de un Centro de Transferencia Modal (Cetram) en Observatorio.

En riesgo, ampliación de L9 del Metro: MAM
En riesgo, ampliación de L9 del Metro: MAM

El mandatario capitalino destacó que tampoco hay “luz financiera” para el proyecto de ampliación de la Línea A, de Los Reyes a Chalco. A diferencia de la Línea 9, Mancera no mencionó si buscará un esquema presupuestal para llevar a cabo esa obra.

“Esa me parece que es una afectación mayor, que desgraciadamente no está observando el gobierno federal, que debería —desde mi punto de vista— reconsiderar, cuando menos para que tenga avance, para que tenga continuidad. Esperábamos que hubiera sensibilidad, pero no fue así”.

En el tema de la ampliación de la Línea 12 a Observatorio, Miguel Ángel Mancera dijo que se otorgaron 500 millones de pesos, con lo que se dará continuidad al túnel.

“Habrá que ver el asunto de los trenes después, porque se requerirán más para ser absolutamente eficiente, dado que el tramo se amplía, entonces, eso habrá que verlo; pero me parece que sí puede estar listo en 2018, sólo hay que apurar los trabajos”, afirmó.

Destacó que la CDMX aún no adquiere los recursos de la ampliación de la Línea 12 de este año, que constan de 750 millones de pesos. “Ese es otro tema que estaríamos observando con Hacienda, que los recursos puedan llegar a tiempo, porque cuando te llegan muy tarde tienes un subejercicio y los vas a tener que regresar”.

Compactarán Fondo de Capitalidad. El mandatario capitalino mencionó que en los recursos de 2 mil 450 millones de pesos del Fondo de Capitalidad habrá que definir prioridades, por ejemplo: adquisición o mantenimiento de patrullas, camiones de basura y autobuses de transporte. Además se le dará continuidad al proyecto de las estaciones de policía, las cuales sumarían 70 el próximo año.

La afectación se verá en la sustitución de cámaras de seguridad que al momento hay entre 400 y 500 en obsolescencia. “Voy a hablar con la Federación, porque el C4 tiene posiciones para el Cisen, la Sedena, Marina y Protección Civil federal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses