phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La volatilidad del peso frente al dólar que ha generado el triunfo de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos afectará las finanzas de la ciudad y en particular, rubros como transporte público.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que son varios los gastos que la ciudad realiza en dólares, entre ellos, la compra de refacciones para el Metro.

“Son muchos de los insumos que se tienen, nada más habrá que pensar en el Metro, pues son refacciones que están, en muchos de los casos, tasadas en dólares. Todo lo que tiene que ver con diferentes tareas repercute siempre la volatilidad cambiaria, sin duda”, detalló.

El secretario de Finanzas, Édgar Amador, precisó que además del Metro, el Metrobús y el Sistema de Aguas podrían verse afectados con el alza del dólar frente al peso.

“El dólar amaneció en máximos históricos y si bien los pagos de la ciudad en moneda extranjera no son algo importante, todo lo que viene alrededor va a ser afectado. Hay que ver los flujos de inversión extranjera hacia la ciudad, cómo se comportan, la verdad es que sí es preocupante”, apuntó.

Apertura al diálogo. Sobre las elecciones en Estados Unidos, el jefe de Gobierno dijo que ante la incertidumbre que ha generado la victoria de Donald Trump, México debe demostrar que es un gran país y dar garantía de su soberanía.

“Creo que debemos mantener la calma, conocer cuáles serán los planes. Estoy convencido de que estamos listos para seguir en una línea de desarrollo y avance sostenido. La Ciudad de México seguirá alentando la inversión y eso es lo que requiere nuestro país. No hay duda que hay nerviosismo en los mercados, pero eso es algo que se deberá ir asentando”, afirmó.

Miguel Ángel Mancera confió en que los dichos de Trump, como los insultos hacia los mexicanos, se queden en su etapa se campaña.

Cuestionado sobre si estaría abierto al diálogo con el nuevo presidente de Estados Unidos, el mandatario respondió: “En el momento que se requiera, que la Ciudad de México participe en algo, estará siempre dispuesta y atenta”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses