metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México lanzará dos licitaciones para la construcción de dos plantas que gestionarán 8 mil 600 toneladas de residuos sólidos.

En entrevista, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski informó que antes de que finalice el año, se lanzará la primera licitación para la planta de termovalorización, mediante la cual se incinerarán de manera ecológica 4 mil 600 toneladas de basura, con lo que se emitirán contaminantes bajo normas europeas que son más estrictas que las mexicanas.

La segunda licitación es para la construcción de la planta de biodigestión que gestionará 2 mil toneladas de basura orgánica con la que aprovechará el valor calorífico de los residuos sólidos para evitar que se vayan a rellenos sanitarios.

Slomianski Aguilar afirmó que el objetivo es que el gobierno capitalino no siga enviando su basura al Estado de México ni a otros estados de la República.

“Es un asunto impostergable, hoy la ciudad de México está viviendo una problemática, en la cuestión de residuos urbanos, cerca de las 13 mil toneladas que se generan, 8 mil 500 se van a los rellenos sanitarios que se encuentran en el Estado de México”, dijo Slomianski Aguilar.

Para la construcción de ambas plantas, el gobierno capitalino tienen identificados tres puntos donde podrían ser instaladas, uno de ellas es el Bordo Poniente.

Especificó que, al menos, se necesitan siete hectáreas de terreno para la construcción de las dos plantas cuya construcción tardará tres años cada una.

Google News

Noticias según tus intereses