fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc y artesanos desalojados se contradicen sobre el destino del Parque Morelos, en la delegación Cuauhtémoc. Los comerciantes informales aseveran que hay un acuerdo para que sean reinstalados en la zona, mientras que los funcionarios sostienen que los vendedores no regresarán a la plaza también conocida popularmente como La Ciudadela.

A pesar de la incertidumbre, los vendedores ambulantes siguen ofertando sus productos sobre la banqueta cercana a la avenida Balderas, entre el Mercado de La Ciudadela y las instalaciones de la Biblioteca de México.

Personal de la delega ción señaló que los artesanos no se pueden instalar en el sitio y que incluso ya fueron notificados de la decisión: “Los únicos vendedores que están contemplados en ese proyecto [de reubicación] son los [que venden] libros”.

Entrevistados, mencionaron que los comerciantes no tienen permiso para estar en el Parque Morelos, pero “lo que están haciendo es instalarse y cuando ven rondines de la delegación se quitan”.

Sin embargo, los artesanos reviraron los dichos e indicaron que ninguna autoridad les ha pedido que se retiren del lugar, por lo que trabajan con normalidad.

“El acuerdo lo tenemos con el subdirector de Mercados y Vía Pública, de hecho tendremos una reunión en la delegación Cuauhtémoc para ver el tipo de estructuras”, comentó Cirilo Reblero Pérez, dirigente de la asociación civil Movimiento Indígena y Comerciantes Solicitantes de Vivienda del DF y a la que pertenecen los ambulantes que fueron desalojados del sitio junto con el campamento de personas en situación de calle.

Pagarán impuestos. Además del cambio de estructuras de los locales que usaban para vender sus productos, accedieron a pagar un impuesto por derecho de piso, pero aún no acuerdan la cantidad.

A pesar de los dichos del líder de los comerciantes, la delegación insiste en que no hay reuniones ni acuerdos con los artesanos.

Ante esta actitud que han tomado las autoridades, Reblero Pérez dijo que pedirán que se firme un escrito para que los servidores públicos cumplan lo que les prometieron.

“Lo que vamos a solicitar es que todo se haga con una minuta de trabajo y un convenio para que no suceda lo que está pasado, que por un lado sale una información diferente. Vamos a exigir que firmen una minuta o un convenio (...) El acuerdo lo tenemos con el señor Mario Montes, que es el subdirector de Mercados, y con Jaime Martínez, que es de Reordenamiento”, puntualizó el comerciante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses